Los países miembros de la Unión Europea deberían permitir que los cientos de miles de trabajadores que migran estacionalmente para la plantación o cosecha de cultivos crucen las fronteras a pesar de las medidas nacionales para la contención del virus, informó a inicios de semana la Comisión Europea.
Así como el Ejecutivo de la Unión Europea instó la semana pasada a limitar a 15 minutos los controles fronterizos para el transporte de mercancías, el lunes de esta semana la Comisión añadió un nuevo requerimiento: establecer procedimientos simples y rápidos para garantizar el paso sin problemas de los trabajadores esenciales.
Asimismo, destacó la cuestión de los trabajadores temporeros, particularmente en las granjas que, según sentenció, deberían clasificarse como esenciales y capaces de viajar.
Algunos países, como Francia y Alemania que reciben unos 500.000 trabajadores agrícolas temporales cada año, han planteado ya medidas para recoger las frutas y verduras en estos tiempos de crisis. Así, el ministro de Agricultura francés, Didier Guillaume, realizó una llamada a la acción para que aquellas personas afectadas por la crisis del coronavirus que hayan perdido su trabajo llenen ese vacío.