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Las “inadmisibles” colas en las fronteras europeas ponen en jaque al transporte por carretera

Radu Dinescu, presidente de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), envió el pasado 20 de marzo una carta a Pedro Sánchez y a José Luis Ábalos, presidente del Gobierno y ministro de Transportes respectivamente, ante la preocupación de la organización por el sector del transporte de mercancías por carretera y la posibilidad de que la cadena de suministro se fracture.

En su escrito, Dinescu señala que, pese a que se ha producido la desaceleración de la actividad económica como consecuencia del COVID-19, el transporte de mercancías sigue siendo crucial, sobre todo ante el desafío de garantizar el suministro del material sanitario, medicamentos y alimentos.

En este sentido, señala que los bloqueos fronterizos están obstaculizando la actividad de los transportistas y, por ello, reclama al presidente del Gobierno español y al ministro de Transportes que nuestro país siga las directrices de la Comisión Europea e implante los denominados “corredores verdes”, con la intención de reducir los tiempos de espera en las fronteras a 15 minutos.

La Organización, que representa a más de 3.5 millones de empresas del sector del transporte de mercancías por carretera de todos los Estados miembros de la Unión Europea, considera que las largas colas que están teniendo lugar en las fronteras son inadmisibles.

Dinescu hace referencia a las colas que se han vivido estos días en algunas fronteras y pide a Pedro Sánchez y José Luis Ábalos que implanten acciones concretas para evitar el colapso.

En este sentido el presidente de la IRU demanda que los controles e inspecciones que se realicen a los profesionales del transporte sean proporcionales y se lleven a cabo “solo cuando sean necesarios”. Además, reclama al Gobierno español que dote de protección y pruebas del coronavirus a los trabajadores del sector y proporcione instalaciones y áreas de descanso para que puedan llevar a cabo su actividad.

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