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¿La digitalización de la cadena de suministro puede responder a la crisis del mercado?

Por Patricia González

La preocupación en torno a la reactivación de las cadenas de suministro, así como a su impacto en la cuenta de resultados de las compañías, no cesa su aumento a medida que el virus COVID-19 continúa su propagación por todo el mundo. En esta coyuntura, la digitalización de las cadenas de suministro se ha convertido en piedra angular a partir de la cual desarrollar una estrategia que permita a las empresas no sólo sobrevivir, sino conseguir el máximo rendimiento en sus negocios.

Las macrocrisis, como la de que estamos viviendo hoy en día por el Coronavirus, desencadenan y aumentan la volatilidad de la demanda, afectando a todos los eslabones de su cadena de suministro: materias primas, definición de stocks de seguridad, planificación logística, promociones… Comúnmente, en estas situaciones, las empresas adoptan estrategias reactivas de “extinción de incendios”, intentando conseguir los niveles de servicio más elevados sin importar los costes que ello pueda acarrear.

Una respuesta eficaz a través de la Inteligencia Artificial

“En momentos como estos, es más crítico que nunca utilizar la optimización para garantizar los niveles de servicio más elevados y satisfacer las necesidades de los clientes”, afirma ToolsGroup, compañía de software para la planificación de la cadena de suministro.

Según la firma, existen cuatro formas de utilizar la Inteligencia Artificial en la planificación, incluso en situaciones restrictivas.

  1. Hacer uso de funcionalidades de demand modeling para ajustar la previsión de la demanda. Por lo general, los “eventos” disruptivos requieren una redefinición y reconfiguración de la red de la cadena de suministro para identificar la asignación correcta de flujos e inventario. El forecast probabilístico y la tecnología Machine Learning analizan múltiples variables de demanda, generando automáticamente un forecast mucho más fiable.
  2. Aprovechar herramientas dinámicas de reasignación de rutas en múltiples niveles. Cuando hay fallos o restricciones en los diferentes canales, entender si el suministro de Europa necesita ser abastecido desde otras zonas como Asia o Sudamérica es importante.
  3. El cálculo automático de propuestas de alocation adecuadas. Por ejemplo: si, en condiciones de escasez, solo puede satisfacer el 60 por 100 de la demanda, es fundamental utilizar la optimización y la automatización para determinar la mejor manera de asignar esos recursos.
  4. La gestión de excepciones es, en estos momentos, más importante que nunca, ya que toda la cadena de suministro puede parecer una “gran excepción”.
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