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De izquierda a derecha. Primera fila: Ramón García (CEL), Andrés Muñoz (UPM) y Manuel Yagüe (everis); segunda fila: Pedro Gil (DIA), Xavier Farrés (Miebach) y Pablo Segovia (Unión Fenosa): tercera fila: Bernardo Prida (Univ. Carlos III), Miguel Quintana (experto en C.S.) y Ana Isabel González (Procter&Gamble y CEL).
De izquierda a derecha. Primera fila: Ramón García (CEL), Andrés Muñoz (UPM) y Manuel Yagüe (everis); segunda fila: Pedro Gil (DIA), Xavier Farrés (Miebach) y Pablo Segovia (Unión Fenosa): tercera fila: Bernardo Prida (Univ. Carlos III), Miguel Quintana (experto en C.S.) y Ana Isabel González (Procter&Gamble y CEL).
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Retos y soluciones para el mantenimiento de las cadenas de suministro durante la crisis del COVID-19

“¿Estábamos demasiado al límite?”

El Centro Español de Logística organizó ayer, 30 de marzo, un webinar bajo el título Retos y Soluciones para el mantenimiento de las Cadenas de Suministro durante la crisis del COVID-19, al que se sumaron más de 130 asistentes on-line, y el que participaron con su análisis y opiniones Ana Isabel González, directora de Logística para Clientes Globales de Procter & Gamble y presidenta de CEL; Pablo Segovia, Head of Logistics de Unión Fenosa Distribución; Bernardo Prida, Universidad Carlos III; Andrés Muñoz de la Universidad Politécnica de Madrid; Xavier Farrés, director de Desarrollo de Negocio de Miebach; Pedro Gil, director de Transportes de DIA Group y Manuel Yagüe, director ejecutivo everis NTT Data. La reunión ha estado liderada por Miguel Quintana, experto en Gestión de la Cadena de Suministro y Ramón García, director de Innovación y Proyectos del Centro Español de Logística.

Entre las muchas opiniones vertidas durante los 90 minutos de duración del webinar destaca la transmisión de un mensaje de tranquilidad respecto al suministro de abastecimientos a la población, sin ocultar las tensiones por la presión de la demanda –especialmente los primeros días de confinamiento- y datos como el que proporcionaba el representante de DIA, quien señalaba que se ha multiplicado por cinco la venta domiciliaria.

Confianza, nivel de servicio, respuesta con fortaleza a una situación imprevisible o una vuelta a estrategias en desuso, “la agilidad solo se gana con almacenaje y proximidad” y “en situaciones como esta se rompe el flujo tenso”, han sido opiniones también compartidas.

Nadie duda de la excepcionalidad de la situación, de la necesidad de colaboración entre todos los actores de la cadena logística, por eficacia, economía y seguridad en los flujos logísticos. Tampoco de que lo vivido en estos días supondrá un antes y un después para la logística y las costumbres de los consumidores, aunque se vuelva en parte a la situación de origen. Y un deseo también compartido es que la logística “que está como pocas veces en el lugar que le corresponde”, dijo P. Segovia, salga “muy reforzada de esta situación y se ponga en valor”, enfatizó R. García.  

Como resumen, algunas frases de los participantes:

– Ana Isabel González, directora de Logística para Clientes Globales de Procter & Gamble y presidenta de CEL: “Estamos haciendo el mayor test de resiliencia que podríamos afrontar”, “En el futuro tendremos que incorporar cosas a nuestras cadenas de suministro que ahora no tenemos”, “hay que acelerar la transformación digital”, “Se necesita una reflexión profunda al tiempo que manejamos la trinchera”.

– Pablo Segovia, Head of Logistics de Unión Fenosa Distribución: “Estábamos viendo todo con el prisma de la eficiencia, de los costes”, “Si alguien puede resolver esto son quienes manejan la cadena de suministros”.

– Bernardo Prida, Universidad Carlos III: “Ni el Lean es un dogma, ni nada lo es”, “Estamos ante un fallo sistémico, pero actuamos de una manera microscópica”, “Me preocupan las personas”.

– Andrés Muñoz de la Universidad Politécnica de Madrid: “Internet y las comunicaciones en España están saliendo bien de esta situación de intensidad de uso”, “Las empresas tienen que colaborar muchísimo más”, “La crisis tiene un aspecto positivo: trabajar en equipo, desde casa, con medios informáticos y en colaboración”.

– Xavier Farrés, director de Desarrollo de Negocio de Miebach: “La situación es muy similar en todos los países”, “Tendremos que prepararnos para cambios continuos”, “hay que buscar soluciones de colaboración para transporte, entrega domiciliaria, etc.”, “Las cadenas de suministros van a ser diferentes y deberemos manejarlas con criterios diferentes”.

– Pedro Gil, director de Transportes de DIA Group: “El almacén de alimentación ha cobrado importancia”, “Debe haber un trasvase de recursos dada la alta disponibilidad de trasporte en muchos sectores”, “Esto podría titularse como una involución”, “Cuando esto acabe no se mantendrá el nivel de incremento de compra on-line en alimentación”.

Manuel Yagüe, director ejecutivo everis NTT Data: “Podemos vivir sin movernos, pero es imprescindible que la mercancía se mueva”, “Lo óptimo se está convirtiendo en enemigo de lo bueno”, “Debe haber colaboración y visibilidad, interconectividad, entre retailers, distribuidores, fabricantes, transporte, incluso servicios financieros”.

Miguel Quintana, experto en Gestión de la Cadena de Suministro: “Debemos repensar lo que todos teníamos asumido”, “¿Estábamos demasiado al límite?”, “Estamos arreglando un avión en vuelo y eso no es fácil”, “Somos mucho más vulnerables de lo que creíamos”.  

– Ramón García, director de Innovación y Proyectos del Centro Español de Logística: “Los mecanismos de coordinación o no están o no existen”, “¿Qué pasará el día después?”

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