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El confinamiento aumenta en un 55 por 100 las ventas de ecommerce

Desde que iniciara el confinamiento, las ventas online han experimentado un crecimiento del 55 por 100 donde, la caída de categorías como moda y calzado se ha visto compensada por el auge de las tiendas de deporte, mobiliario, jardinería y farmacia, según informa Guillem Sanz, experto en negocios digitales.

El cierre de los comercios, a excepción de los servicios esenciales como tiendas de alimentación y farmacias, ha convertido el canal online en el único modo de acceso a una creciente variedad de artículos que se están volviendo imprescindibles para el periodo de cuarentena.

El estudio realizado por Sanz, en base a una muestra de 100 comercios online, muestra como al esperado crecimiento de las ventas de alimentación y farmacia, se añade el incremento en otras categorías relacionadas con el hogar como el mobiliario (aumenta un 135 por 100) o la jardinería (130 por 100). También es llamativo el aumento de categorías como el material escolar, para que los niños puedan seguir las clases en casa, y los deportes, donde destaca especialmente la fulgurante demanda de rodillos estáticos, un accesorio que permite hacer ejercicio en casa con una bicicleta convencional.

En cambio, categorías como moda y calzado han visto caer sus ingresos; mientras que sectores como las manualidades o el vino se están recuperando tras las caídas iniciales y ven incrementarse sus pedidos con cada día más que pasamos recluidos en casa.

“Estamos viviendo una situación similar a la que se produjo en Italia. Inicialmente, el consumo se retrae debido a la incertidumbre. Pero, a medida que pasan los días, los consumidores empiezan a adaptar sus hábitos de compra al ecommerce y crecen las ventas de todos los artículos relacionados con el hogar, deporte en casa, alimentación y bebidas, manualidades para los niños… Es una oportunidad para las tiendas online que sepan adaptarse”, explica Guillem Sanz.

El impacto en las rutinas digitales de consumidores y marcas

Sumado al impacto sanitario, el virus está cambiando la realidad de muchas personas, desde el punto de vista laboral, social y económico. 

Independientemente de cómo afecta a cada individuo, lo que es seguro es que “la crisis del COVID-19 va a cambiar para siempre muchos de nuestros hábitos. La forma en la que nos relacionamos, en la que trabajamos y colaboramos, o en la que compramos. La cuarentena nos ha obligado a trasladar muchas de nuestras interacciones a los canales digitales. Cuando pase lo peor de esta crisis, muchas de ellas volverán al entorno físico, pero otras permanecerán en el mundo online, que ganará protagonismo”, según afirma Borja Fernández, CEO de Hacemos Cosas, el área de consultoría estratégica y marketing digital de C de Comunicación.

“La situación que vivimos nos está demostrando el poder de lo digital”, asegura Fernández en base a un reciente estudio publicado por su compañía en el que se ilustra el impacto que está teniendo la crisis sanitaria en las rutinas digitales de consumidores y marcas. 

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