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Las frutas y verduras “se agotarán” a menos que Reino Unido flete aviones con trabajadores de Europa del Este

“Se necesitan vuelos chárter para traer trabajadores agrícolas del este de Europa con carácter urgente, de lo contrario, las frutas y verduras no se recogerán en los campos de Gran Bretaña”, advierten tanto el Sindicato Nacional de Agricultores como la Asociación de Proveedores de Trabajo del país.

Los agricultores del Reino Unido han pedido a sus conciudadanos que realicen trabajos en las granjas que han sido afectadas por una devastadora escasez de mano de obra migratoria debido a la pandemia de coronavirus, advirtiendo que los productos frescos se desperdiciarán si no se cosechan lo que, previsiblemente, conduciría a la escasez de existencias.

Debido a las estrictas restricciones de viaje impuestas por los gobiernos de todo el mundo en medio de la pandemia, se deben cubrir unos 90.000 puestos en el Reino Unido, muchos en solo unas pocas semanas, según un informe publicado en el periódico Metro con sede en Londres.

El año pasado, el 98 por 100 de los recolectores de fruta, ahora clasificados como "trabajadores clave", provenían de fuera del Reino Unido, la gran mayoría de Bulgaria y Rumania, según el informe.

El secretario de Medio Ambiente, George Eustice, ha anunciado que espera "movilizar a la fuerza laboral británica" para llenar la brecha laboral y garantizar que las reservas de frutas y verduras puedan llegar a las familias en los próximos meses.

Algunas empresas toman las riendas

British Summer Fruits, que representa a los productores de frutas blandas, ha establecido un mapa interactivo en su sitio web que muestra las ubicaciones de las granjas en todo el Reino Unido y los trabajos que se ofrecen.

Mientras tanto, algunas granjas grandes ya han estado alquilando aviones para traer mano de obra del este de Europa. Pero las organizaciones agrícolas y las agencias de reclutamiento dicen que, ante la interrupción masiva del sector agrícola causada por la propagación del coronavirus, el gobierno debe intervenir y ayudar a organizar más vuelos.

Las multinacionales, a pesar de contar con los medios económicos, reclaman al Estado la seguridad necesaria para tener la certeza de que al poner esos aviones en marcha no se quedarán en tierra al llegar a destino.

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