Inicio / Noticias / Sectoriales / “El hurto comercial lo cometen bandas organizadas”
SEGÚN IGNACIO ULLOA

“El hurto comercial lo cometen bandas organizadas”

Por C de Comunicación
El secretario de Estado de Seguridad ha hecho estas declaraciones en el XV Seminario AECOC de Prevención de Pérdida

El hurto comercial, la pérdida en el punto de venta, que cada año supone 1.200 m€ de pérdidas, no se comete por necesidad, sino por bandas organizadas. Esa es la opinión que expresaba Ignacio Ulloa, secretario de Estado de Seguridad  en la inauguración del XV Seminario AECOC de Prevención de Pérdida, que ha reunido a un centenar de altos cargos de las áreas de prevención de pérdida, seguridad, control interno, operaciones y compras. El seminario ha arrancado con el análisis del Anteproyecto de reforma del código penal que endurece las sanciones en los casos de hurto comercial.

En su intervención, Ignacio Ulloa ha asegurado que el Anteproyecto parte de la convicción del gobierno para que el hurto deje de figurar como una falta y tenga una respuesta desde el código penal, independientemente del valor que tenga el producto sustraído, puesto que se trata “de una pérdida deliberada como consecuencia de unas conductas delictivas”.

En este sentido, ha señalado que el hurto es una “acción criminal” que hasta hoy estaba siendo abordada desde una concepción garantista y ha destacado que “hoy el hurto se ha convertido en un modus vivendi y una herramienta más de las acciones criminales de bandas organizadas”, por lo que ha asegurado que “uno de los objetivos es acabar con la multireincidencia de delitos”.

En su análisis del Anteproyecto, Ignacio Ulloa ha destacado la colaboración del Ministerio del Interior y de Justicia para llevar a cabo esta reforma penal tan necesaria para poder perseguir todas las infracciones cometidas y en la que han estado involucrados numerosos profesionales del derecho de distintos ámbitos. Asimismo, ha apuntado que “en lugar de reformular el propio delito del hurto, se han eliminado todas las infracciones de faltas y tipificado, así, una nueva categoría de delitos menos graves”.

Tras la intervención del secretario de Estado de Seguridad, han tomado la palabra otros expertos en la materia como Jesús Zarzalejos, doctor en Derecho y profesor de Derecho Procesal de la Universidad Complutense de Madrid; Jaime Requena, asesor del gabinete del Secretario de Estado de Justicia; y Ángel Perrino, fiscal de la Fiscalía Provincial de Madrid, para analizar la protección de la actividad comercial. En la mesa redonda, estos expertos han coincidido en que este Anteproyecto supone un cambio cualitativo ya que “el hurto se convierte en delito leve y se agravan supuestos como la intimidación, la reincidencia y el hurto profesional”.

En el marco del XV Seminario AECOC de Prevención de Pérdida, empresas del sector del retail como Mercadona, Leroy Merlin, C&A y Abercrombie&Fitch mostraron a los asistentes su modelo y visión de la prevención de la pérdida que aplican en sus compañías. Y es que las compañías dedican al año 400.000 horas a gestionar este tipo de incidentes reduciendo la eficiencia global de los procesos internos, la productividad y competitividad de las mismas.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio