Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

¿Qué medidas ha aplicado hasta el momento el Ministerio de Transportes?

El día de hoy se cumplen casi dos semanas desde que el Gobierno decretara el estado de alarma. Desde ese momento, numerosos son los ministerios que han tomado cartas en el asunto, estableciendo medidas encaminadas a paliar los efectos de la pandemia y a frenar su avance.

Estas son, hasta el momento, las políticas adoptadas por el ministerio presidido por José Luis Ábalos:

  • Ha quedado garantizado el acceso de los transportistas profesionales a los servicios necesarios para facilitar el transporte de mercancías por todo el territorio nacional (servicios de aseo, de cocina, restauración, etc.). Para obligar al cumplimiento de esta norma y solventar los problemas que se están produciendo, se ha solicitado la ayuda de la Guardia Civil y de las policías autonómicas. Asimismo, se decretó la apertura de 371 hoteles repartidos por todo el territorio nacional, asegurando alojamiento y servicios básicos a los transportistas y otros colectivos.
  • Se ha exceptuado temporalmente el cumplimiento de las normas de tiempos de conducción y descanso en los transportes de mercancías de todo el ámbito nacional.
  • Se ha autorizado a cada autoridad autonómica o local a fijar los porcentajes de reducción de los servicios de transporte público que consideren convenientes.
  • Quedó suspendido el tráfico aéreo en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, salvo los vuelos de Estado, mercancías, sanitarios o de emergencia. Mismas medidas para el tráfico marítimo.
  • Se reguló el tráfico aéreo y marítimo en Canarias y Baleares, en plena colaboración con estas comunidades autónomas, para restringir al máximo el desplazamiento de pasajeros aéreos y marítimos a las islas. El tráfico de mercancías, quedan exento de estas medidas.
  • Para garantizar la distancia entre los pasajeros, se han dictado toda una serie de medidas en el transporte colectivo y en el de vehículo de turismo, tanto públicos como privados.
  • Se ha autorizado la apertura de establecimientos para el arrendamiento de vehículos sin conductor tanto para uso profesional de los transportistas de mercancías y, desde hoy, para todos los supuestos recogidos en el decreto del estado de alarma.
  • Para proteger al personal relacionado con el sector del transporte se va a realizar una compra masiva de 8 millones de mascarillas. Puertos del Estado será el organismo responsable de la contratación por el procedimiento de urgencia.

La movilidad sufre una drástica reducción

El ministro ha asegurado que, tras la declaración del estado de alarma, la movilidad en todo el territorio se ha restringido considerablemente, detallándolo posteriormente:

-     El 90 por 100 en Cercanías

-     El 95 por 100 en Alta Velocidad y larga distancia

-     Más del 90 por 100 en carretera

-      Casi el 70 por 100 en el modo aéreo

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados