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La colaboración de la cadena logística como respuesta a los retos del COVID-19

Por Patricia González

Durante estos días, los diferentes eslabones de la cadena de valor han reforzado su colaboración para responder a los retos planteados por la pandemia. En este sentido, la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), recuerda, no sólo la necesidad de mantener esa cooperación, sino la importancia de que los diferentes actores faciliten la operativa y el día a día de todos los trabajadores del sector, como operarios, cargadores y transportistas.

“El transporte juega un papel fundamental a la hora de dar respuesta a las exigencias de un momento tan complejo e inesperado como el actual, por lo que agradecemos el compromiso y la excelencia con la que está respondiendo la cadena de transporte”, ha expresado el director general de AECOC, José María Bonmatí, que también ha agradecido a los transportistas “el sobreesfuerzo que están realizando para hacer llegar todos los productos de primera necesidad a los puntos de venta”.

Las medidas de prevención

A fin de conseguir unas condiciones de trabajo adecuadas en esta situación excepcional, el área de Logística y Transporte de AECOC ha desarrollado un protocolo de actuación para el sector, cuyo objetivo es prevenir la propagación del COVID-19 entre el personal.

El documento recoge, entre otras, medidas preventivas contra el COVID-19 tanto para los y operarios de almacenes y centros logísticos como para transportistas y conductores, entre las que figuran:

  • Mantener las medidas preventivas básicas que aplican a la población general
  • Usar obligatoriamente los E.P.I.s facilitados por las empresas y, específicamente, los relativos a la asepsia personal, como el gel desinfectante
  • Enviar por vía telemática los protocolos de seguridad y prevención del centro, previamente a la llegada de los transportistas a las instalaciones
  • En operaciones de carga y descarga, disponer de los medios para que se llevan a cabo con la mayor celeridad posible. Se recomienda delimitar un área de actuación cuando sea el transportista quien cargue o descargue el camión, y mantener siempre la distancia interpersonal mínima de 1 metro con el conductor o transportista
  • Aplicar productos desinfectantes tras cada uso de maquinaria o equipos propios del centro que puedan ser utilizados por diversas personas
  • Evitar el contacto físico en la entrega y recepción de albaranes y fomentar el intercambio electrónico de estos documentos
  • Limitar al máximo el acceso a zonas distintas del almacén o zona de trabajo salvo que sea estrictamente necesario
  • Permanecer en la cabina del vehículo el máximo tiempo posible durante la estancia en las instalaciones, salvo en operaciones de carga o descarga o para acceder a los servicios de aseos y alimentación

El desacuerdo de la CETM: los conductores en la carga y descarga

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) se congratula del agradecimiento expresado por esta asociación a los transportistas. Sin embargo, rechaza de manera categórica “su pretensión de que sean los conductores de los camiones quienes realicen las labores de carga y descarga de las mercancías, en las instalaciones de los cargadores”, sus clientes.

La carga y descarga de los vehículos de transporte implica una serie de riesgos añadidos a la labor intrínseca de los conductores, por lo que “no estamos dispuestos a que asuman estas tareas que, en muchos casos, comportan el manejo de carretillas elevadoras que contravienen la prevención de los riesgos laborales”.

De esta forma, la CETM ha solicitado al Ministerio de Transportes que tome las medidas urgentes y necesarias para que esta “obligación impuesta por los cargadores, se elimine no solo en la actual coyuntura, sino para siempre”.

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