Inicio / Noticias / Sectoriales / Baleares y Canarias restringen el tráfico por mar y aire

Baleares y Canarias restringen el tráfico por mar y aire

“Sólo se permite un vuelo diario por compañía desde Madrid, Barcelona y Valencia con Palma, y un vuelo diario desde Barcelona y Madrid hacia Menorca e Ibiza”. Así especificaba ayer el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana cuáles serías las medidas adoptadas en el archipiélago mediterráneo para paliar la expansión del coronavirus en territorio insular. La misma estrategia se repite en las Islas Canarias, donde el movimiento entre islas se verá drásticamente reducido.

Desde el día 19 de marzo, y hasta nuevo aviso, el tráfico en puertos y aeropuertos quedará reducido a unos pocos trayectos autorizados, como medida para contener la epidemia de coronavirus. La orden ministerial supone la clausura del espacio aéreo y marítimo con fuertes restricciones, aunque algunas excepciones, para garantizar los desplazamientos por cuestiones de necesidad –tratamientos médicos y trabajo en servicios esenciales-, la salida de turistas y el retorno de los isleños en el exterior.

En concreto, con carácter general quedan prohibidos todos los vuelos comerciales nacionales con Baleares y todos los vuelos privados, tanto nacionales como internacionales. Esto afecta por lo tanto a servicios como los aerotaxis y los jets privados.

Por otro lado, para la ‘operación retorno’ de los turistas que todavía están en las islas, los aeropuertos deben procurar que no haya acumulaciones y habilitar zonas amplias para cribados.

¿Cómo afectará esto al transporte de mercancías?

Entre las excepciones que plantea el gobierno a esta medida, los únicos que pueden desembarcar, aparte de las personas cuyos desplazamientos estén justificados por necesidad, son los conductores de camiones de mercancías.

Los profesionales deberán realizar toda la travesía en una cabina individual, asignada por la naviera, que será debidamente desinfectada. Las navieras deberán proporcionar manutención a los conductores de los camiones durante el trayecto. El acceso a la cabina y el desembarco se hará siguiendo las directrices decretadas por las autoridades sanitarias.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio