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¿Qué pueden hacer las asociaciones ante la crisis del COVID-19?

Profesionales y empresas se han articulado durante más de cuatro décadas en torno a colectivos gremiales y asociaciones logísticas para compartir y aunar esfuerzos. En este nuevo escenario, inimaginable, aunque temporal, hemos querido preguntar a cuatro agrupaciones muy representativas qué hacen y qué pueden hacer. Qué papel tienen los colectivos y asociaciones sectoriales de logística ante el escenario del coronavirus.

Estas son sus respuestas en exclusiva para Cuadernos de Logística.

 

UNO. Patronal de Logística y TransporteFrancisco Aranda. Presidente.

Aranda 

“La función de las organizaciones empresariales es especialmente importante en épocas de crisis, porque los responsables políticos necesitan una interlocución concreta representativa y solvente de los diferentes sectores productivos. Al mismo tiempo los sectores empresariales necesitan un instrumento rápido de contacto con las autoridades. Esta función es transmitir de forma ágil los problemas de las empresas para que las Administraciones públicas tomen las decisiones en función de la realidad de cada momento. En situaciones de crisis, además, las situaciones cambian mucho y se producen imprevistos, por eso es básico que exista un canal de comunicación eficiente para trasladar propuestas por parte de las empresas y medidas por parte del Gobierno”.

 

CEL. Centro Español de Logística. Nuria Fuentes. Directora de Comunicación.

Nuria Fuentes 

“Es fundamental que desde las asociaciones y colectivos apoyemos a los sectores que representamos desde el ámbito de la comunicación y trabajemos juntos, aprovechando nuestra capacidad de alcance para la divulgación. Además, como nexo entre expertos y profesionales sectoriales, tenemos un papel relevante impulsando iniciativas que generen ideas y soluciones colaborativas respecto a los retos que plantea esta crisis. Hay que destacar que la Cadena de Suministro es protagonista fundamental ante la ciudadanía y garantiza parte de la solución para luchar contra el virus, permitiendo a los ciudadanos quedarse en casa sin problemas de abastecimiento. Desde el Centro Español de Logística, además de apoyar proactivamente a todos los colectivos que contribuyen a ello, seguimos aportando al sector contenidos formativos para desarrollar su trabajo de la forma más eficiente”.

 

ICIL. Institut for Careers and Innovations in Logistics & Supply ChainCésar Castillo. Director Académico.

César Castillo 2017 

“El papel de ICIL ante el escenario del coronavirus tiene que seguir siendo el mismo de siempre de fomentar la competitividad de los agentes del sector. La situación de alarma hace que el papel de la logística cobre una mayor importancia para garantizar el abastecimiento de productos de primera necesidad y material sanitario. El recién estrenado Ministerio de Transporte está siendo uno de los ejes claves en la lucha contra el COVID19. Hay que garantizar el aprovisionamiento. Una parte de la cadena no puede detenerse, pese a las restricciones de movimiento. Es también el momento de demostrar que podemos ser un sector estratégico para la economía y que estamos preparados para dar respuesta a las necesidades de la sociedad ante cualquier catástrofe. De alguna manera, lo que estamos viendo con nuestros asociados es que está siendo un test de confianza en la cadena logística. Y desde dentro del sector somos nosotros mismos los que tenemos que creernos este importante rol que estamos jugando en la actualidad. A su vez, nuestro papel como colectivo y asociación del sector es informar a través de los medios disponibles. Son momentos de incertidumbre y de inquietudes para empresas y profesionales del sector, con lo que también tenemos muchas consultas estos días que tenemos que ir dando respuesta”.

 

CITET. Centro de Innovación para la Logística y Transporte de MercancíasRamón García. Director general.

RAMON GARCIA GARCIA 

“En los momentos que nos encontramos, en los que se suman multitud de retos en la gestión de diferentes cadenas de suministro, todos los agentes tienen que seguir trabajando para que se puedan abastecer los mercados con materias primas, componentes y productos necesarios desde su fabricación hasta la entrega en el canal físico u online, a lo que se une una situación de incertidumbre total en cuanto a la duración de la situación y la repercusión y dificultades encontradas en el desempeño de todas estas actividades y sus consecuencias reales para empresas y trabajadores del sector. Un clúster de innovación sectorial como CITET y el resto de asociaciones vinculadas a las actividades logísticas y de transporte de mercancías, al ser todos ellos ecosistemas altamente consolidados y con una alta capacidad de llegada a todos sus miembros tienen un papel muy importante en estos momentos en los que necesitamos estar todos coordinados y conectados para dará una respuesta eficiente y conjunta a este gran reto para actuar como:

- Canalizadores tanto de necesidades y problemáticas de recursos humanos (transportistas y resto de profesionales del sector), suministros concretos, necesidades de actuación y/o desbloqueo.. y poder hacer llamamientos para su solución a las administraciones y a empresas y profesionales. Un ejemplo de esto lo estamos viviendo con un llamamiento coordinado por la Federación Nacional de Clúster y AEI´s, de la que CITET es miembro, a todas las empresas a nivel nacional que tienen posibilidad de impresión 3D de manera industrial al haber sido identificadas como potenciales fabricantes de mascarillas y otros suministros sanitarios por el Ministerio de Industria.

- Dinamizadores de la colaboración entre empresas y profesionales a través del uso de los `mapas de recursos y competencias´ de sus miembros y facilitando el contacto entre ellos para compartir recursos y conocimientos.

- Punto de encuentro de profesionales expertos para el debate, desarrollo y consenso de protocolos de actuación, intercambio de experiencias y lecciones aprendidas y planteamiento y divulgación de las buenas prácticas y guías sectoriales que se vayan desarrollando.

- Canales de comunicación bidireccional de normativas, ayudas al sector, avisos, restricciones, actuaciones, necesidades,… por parte de las administraciones para tener una llegada mayor a empresas y profesionales de actividades logísticas y el transporte de mercancías en aprovechando las infraestructuras para este fin que cuentan este tipo de organizaciones.

- Formación e información al sector a través de canales on-line”.

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