Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. La Unión Europea cierra sus fronteras y blinda a los estados miembros

La Unión Europea cierra sus fronteras y blinda a los estados miembros

El en contexto de emergencia del COVID-19, la Comisión Europea ha presentado a los Estados miembros las directrices para una adecuada gestión de fronteras que garantice la seguridad de los ciudadanos al tiempo que salvaguarde la disponibilidad de los bienes y servicios esenciales. Durante la reunión, el Ejecutivo ha decidido dejar en manos de cada país el establecimiento de controles fronterizos temporales, medida prevista en las normas del espacio Schengen.

"Nuestras medidas para contener el brote de Coronavirus sólo serán efectivas si nos coordinamos a nivel europeo. Tenemos que tomar medidas excepcionales para proteger la salud de nuestros ciudadanos. Pero asegurémonos de que los bienes y servicios esenciales continúen fluyendo en nuestro mercado interno. Es la única manera de evitar la escasez de equipos médicos o alimentos. No es sólo una cuestión económica: nuestro mercado único es un instrumento clave de la solidaridad europea. Estoy en discusión con todos los Estados miembros para que enfrentemos este desafío juntos, como una Unión", afirmó la presidenta von der Leyen.

¿Cómo propone asegurar la corriente de bienes y servicios básicos?

La libre circulación de mercancías es crucial para mantener la disponibilidad de las mismas. Esto es particularmente crucial para los bienes esenciales, como los suministros de alimentos, incluido el ganado, y el equipo y los suministros médicos y de protección.

En términos más generales, las medidas de control no deben causar la rotura de las cadenas de suministro ni perturbar el normal funcionamiento de los servicios esenciales de interés general. Asimismo, los Estados miembros deberán designar vías prioritarias para el transporte de mercancías (por ejemplo, "vías verdes").

En el mismo orden de ideas, la circulación segura de los trabajadores del transporte, incluidos los conductores de camiones y trenes, los pilotos y la tripulación de aviones, es un factor clave para garantizar la circulación adecuada de las mercancías y el personal esencial.

No deberían imponerse certificaciones adicionales a las mercancías que circulan legalmente en el mercado único de la Unión Europea. Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, no hay pruebas de que los alimentos sean una fuente o una fuente de transmisión de COVID-19.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados