Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

“Ningún tipo de mercancías se verá afectado durante el estado de alarma”, Ministerio de Transportes

Ante la paralización de camiones y furgonetas en distintos puntos del país, y tras la solicitud de información por parte de la patronal logística UNO, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha asegurado que el real decreto de estado de alarma “no establece ninguna limitación para el transporte de mercancías”.

Paralelamente, la subdirección general de Inspección de Transporte Terrestre ha añadido que “se puede realizar cualquier tipo de transporte de mercancías sin limitación alguna”. Asimismo, el Ministerio ha confirmado que dichas instrucciones han sido trasladadas a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y a las Comunidades Autónomas, a quienes se les ha informado que deberán dar traslado de las indicaciones a las Policías Autonómicas, en su caso, y a las Policías. UNO insiste en que, ahora más que nunca, es necesario asegurar la máxima coordinación de todos los cuerpos policiales para garantizar la actividad de las empresas de logística y transporte, que están siendo claves para el suministro.

“Nuestros profesionales están actuando como héroes, con gran responsabilidad y garantía para garantizar el abastecimiento, pero necesitan productos de seguridad como mascarillas, guantes o geles desinfectantes para garantizar la operativa de nuestros trabajadores en condicione de máxima seguridad”, explicó Francisco Aranda, presidente de UNO.

En este contexto, la organización ha demandado un protocolo de actuación específico para la logística, que incluya a repartidores y transportistas, ya que en muchas operativas hay dos repartidores en un mismo vehículo para agilizar el reparto y en determinadas ocasiones es complicado garantizar el metro de distancia recomendado.

El Gobierno decreta el cierre de fronteras terrestres

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha acordado durante la tarde del 16 de marzo, el restablecimiento de los controles de las fronteras terrestres españolas. De esta forma, mientras dure el estado de alarma, volverán a levantarse los puestos fronterizos.

El paso queda limitado a ciudadanos españoles, trabajadores transfronterizos y personas que “por causas de fuerza mayor” deban acudir a España. No obstante, las restricciones de entrada a territorio nacional no afectarán al transporte de mercancías.

Noticias relacionadas

Estas son las ayudas a las pymes y autónomos, ante el impacto económico del Covid-19 Estas son las ayudas a las pymes y autónomos, ante el impacto económico del Covid-19
El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , comparecía en la tarde...
Guía del coronavirus específica para el sector logístico Guía del coronavirus específica para el sector logístico
La Organización Empresarial de Logística y Transporte ha presentado,...
Situación de la logística y transporte en España ante el estado de alarma Situación de la logística y transporte en España ante el estado de alarma
El estado de alarma decretado por el Gobierno el pasado sábado ha...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados