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Situación de la logística y transporte en España ante el estado de alarma

Por Patricia González

El estado de alarma decretado por el Gobierno el pasado sábado ha confinado en sus domicilios a la mayoría de los habitantes de nuestro país y cerrado la inmensa mayoría de comercios y empresas. No es el caso de los sectores de logística y transporte que, tanto en España, como en toda Europa, están facultados por los Gobiernos para trabajar y lo hacen con normalidad o, si cabe, con mayor tensión, para asegurar el suministro y abastecimiento, especialmente de la alimentación, de productos sanitarios y farmacéuticos y combustibles.

Este es el resumen de situación del efecto de este insólito escenario en la logística y el transporte:

– El Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, ordena en su Artículo 14.4 que por resolución del Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se establecerán las condiciones necesarias para facilitar el transporte de mercancías en todo el territorio nacional, con objeto de garantizar el abastecimiento.

– Igualmente y en referencia a la cadena de suministros, el R.D. señala en su Artículo 15 a) que se garantiza el abastecimiento alimentario en los lugares de consumo y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción, permitiendo la distribución de alimentos desde el origen hasta los establecimientos comerciales de venta al consumidor, incluyendo almacenes, centros logísticos y mercados en destino.

– Del mismo modo, en referencia al transporte internacional y multimodal, su Artículo 16 señala que: Las autoridades competentes delegadas adoptarán las medidas necesarias para garantizar el tránsito aduanero en los puntos de entrada o puntos de inspección fronteriza ubicados en puertos o aeropuertos. A este respecto se atenderá de manera prioritaria los productos que sean de primera necesidad.

– La patronal de logística y transporte, UNO, que ya lanzó al sector un borrador del R. Decreto horas antes de su anuncio oficial y publicación en el BOE, corrobora que, por el momento, no existe ninguna limitación a la actividad del transporte, la logística y la paquetería, que se han considerado entre los sectores esenciales necesarios para garantizar el abastecimiento de la población. Desde UNO nos señalan, además, que “incluso estamos ayudando a que no se propague este maldito virus ya que, al realizar entregas en domicilios, reducimos el tránsito de personas por nuestras calles y que respecto a los puntos de conveniencia que tienen algunas de nuestras empresas, a nuestro juicio tendrían que poder estar abiertos perfectamente ya que son parte de la cadena de suministro y contribuyen a facilitar nuestra labor que en estos momentos podemos calificar de social”.

– Desde la patronal del transporte, CETM, se afirma que la maquinaria del transporte de mercancías juega en estos momentos un papel fundamental, “y somos conscientes de que nos toca esforzarnos al máximo ante el crecimiento de la demanda de transporte de determinados productos, tanto en España como en Europa, a consecuencia de esta crisis” y nos recalcan que “no existe riesgo alguno de desabastecimiento, pues el sector del transporte y la logística esta está comprometido y preparado para absorber el aumento de demanda que se produzca”.

– En este sentido y para favorecer y agilizar el transporte, la Resolución publicada en el BOE de 13 de marzo de 2020, desde la Dirección General de Transporte Terrestre, exceptúa temporalmente el cumplimiento de las normas de tiempos de conducción y descanso en los transportes de mercancías, flexibilizando los tiempos de trabajo de los conductores.

– La Dirección General de Tráfico (DGT) y el Servei Catalá de Tránsit han comunicado, además, que de manera excepcional también se eliminan las restricciones al tráfico para vehículos de transporte de mercancías por carretera.

– El Ayuntamiento de Barcelona ha publicado una instrucción para facilitar el abastecimiento de los supermercados de la ciudad, en la que “Dada la situación de excepcionalidad, durante los próximos días se permitirá que los vehículos de distribución de productos alimenticios destinados a los supermercados de la ciudad, que hasta ahora hacían la carga y descarga en horario nocturno, puedan hacerlo también en horario diurno”.

– Por su parte, la Asociación de Medios de Información (AMI), la Asociación de Revistas de Información (ARI) y la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE) han anunciado la cobertura de la distribución de periódicos y revistas en los quioscos españoles (según permite el R.D.) está garantizada para las próximas semanas, a pesar de la crisis sanitaria.

Mercasa la empresa pública de la Administración del Estado, a través de la Red de 23 unidades alimentarias (Mercas) de distribución mayorista y servicios logísticos, que cubre toda la geografía española, ha garantizado el acceso de alimentos frescos a los diferentes canales de distribución.

– Finalmente, en su último comunicado de 13 de marzo, la asociación internacional de transporte por carretera, IRU (International Road Union) pedía a los gobiernos que ayuden a mantener en movimiento las cadenas de suministro de transporte por carretera y las redes de movilidad.

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