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La CNMC podría sancionar a Correos por el incumplimiento de los plazos de envío

Ante la posible infracción de la normativa del sector postal (SNC/DTSP/20/20), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador contra la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos. La futura sanción estaría motivada por el presunto incumplimiento de los plazos de entrega que la institución establece para los envíos de paquetes nacionales de hasta 20 kg, también conocidos como ‘envíos de paquete azul’.

Tal y como constata la CNMC en sus informes anuales sobre el control y la medición de los indicadores de calidad del Servicio Postal Universal, Correos habría incumplido este aspecto en materia de calidad entre los años 2014 y 2018.

Estos incumplimientos fueron especialmente relevantes en 2018, cuando solo el 47 por 100 de los paquetes se entregaron a sus destinatarios en el plazo de 3 días laborables a partir de la fecha de envío, un objetivo muy alejado del 80 por 100 fijado por la normativa. En el caso del objetivo de entrega en 5 días, solo el 73 por 100 de los paquetes cumplió ese plazo, frente al 95 por 100 que debería haberse alcanzado.

Las obligaciones de Correos con el Servicio Universal

El cumplimiento de los plazos de entrega estipulados por Ley constituye uno de los elementos esenciales del Servicio Postal Universal (SPU), junto con su prestación en todo el territorio y la existencia de unos precios asequibles para para los usuarios.

El incumplimiento de Correos podría implicar la comisión de una infracción administrativa muy grave de la Ley 43/2010, de 30 de diciembre, del Servicio Postal Universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal, que puede alcanzar una sanción de hasta 400.000 euros.

En todo caso, la incoación de este procedimiento no prejuzga el resultado final de la investigación. A partir de este momento, se abre un periodo máximo de 3 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por parte de la CNMC.

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