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La segunda gran área logística aragonesa, en marcha

Por C de Comunicación
Cinca Medio-Somontano de Barbastro-La Litera

El proyecto de área logística Cinca Medio-Somontano de Barbastro-La Litera que se articula en torno a las localidades aragonesas de Barbastro, Monzón y Binéfar continúa su desarrollo. Dentro del cometido de los Departamentos de Economía, Obras Públicas, Industria y Política Territorial del Gobierno de Aragón de impulsar la tramitación y procedimiento de culminación del interés general, se ha celebrado una nueva reunión (foto) con los distintos colectivos sociales económicos e institucionales para conocer sus aportaciones y avanzar en la elaboración de este Plan de Interés General.

Los directores de Ordenación Territorial, Javier Gamón, de Transportes y Planificación de Infraestructuras, Jesús Díez Grijalvo, y el director gerente del Instituto Aragonés de Fomento, Antonio Gasión, han reunido en Monzón (Huesca) con las asociaciones empresariales de la zona, representantes sindicales, empresas, así como con los representantes municipales de Monzón, Barbastro y Binéfar para exponer el proceso de la tramitación del Plan de Interés General y el contenido de la documentación que se ha elaborado para el primer trámite, consistente en la obtención de la declaración del interés general de Aragón del citado plan por parte del Gobierno de Aragón.

Esta área, con la colaboración público-privada, pretende convertirse en la segunda área logística en importancia de la Comunidad Autónoma de Aragón, tras PLAZA. En primer lugar, su localización geográfica, cercana a la Comunidad Autónoma de Cataluña y a sus infraestructuras portuarias, por un lado, y su proximidad a Francia, por otro, le ubican en un entorno de actividad económica muy importante. Las características de su territorio, con poco relieve en grandes extensiones, permiten contar con áreas amplias para el desarrollo logístico e industrial.

Asimismo, ya cuenta con infraestructuras de comunicación de capacidad. La autovía A-22 que conecta Huesca y Lérida permite la continuidad de la conexión hacia el Cantábrico por Pamplona y hacia el Mediterráneo. La autovía A-23 y la Carretera Nacional 230 aseguran una correcta conexión viaria hacia Francia y por tanto, hacia el resto de Europa.

Por su situación y posibilidades, se perfila como un área óptima -expresan desde las instituciones aragonesas- para la consolidación y la distribución de mercancías en la Península Ibérica y hacia Europa, en particular teniendo en cuenta la potenciación del corredor ferroviario de gran capacidad Sines/Algeciras-Madrid-París que debe completarse con la Travesía Central del Pirineo, que garantizará una conexión eficiente con la UE para canalizar las mercancías del sudoeste europeo y del Norte de África.

El desarrollo de esta área se configura en el marco de una colaboración público-privada con la participación del Gobierno de los Ayuntamientos y las Comarcas implicadas y los principales actores económicos de la zona (Cámara de Comercio de Huesca, Confederación Oscense de Empresarios, Asociaciones de Empresarios de los Polígonos actuales, entre otros).

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