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Transporte por carretera español y japonés: más similitudes que diferencias

Por sus similares estructuras empresariales y problemáticas

Los transportes por carretera español y japonés tienen más similitudes que diferencias. Eso se concluye del encuentro que el pasado viernes 16 de noviembre se celebraba en Madrid entre representantes de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) y la asociación japonesa de transportistas por carretera (YAMAGATA), reunión que recoge la imagen.

El objetivo de la reunión ha sido analizar la grave situación económica que atraviesan las empresas transportistas de ambos países, afectados por la crisis económica, tal y como la califica Fenadismer.

En este sentido, los asistentes al encuentro evidenciaron la existencia de una problemática común dada la similitud de la estructura empresarial de ambos países: en el caso de España más del 80 por 100 son pequeñas empresas transportistas, y en el caso de Japón un 60 por 100 lo conforman pequeñas empresas.

Entre los principales problemas que afectan a ambos coolectivos destaca el incremento del precio del gasóleo, motivado no sólo por el precio internacional del crudo, sino por la fiscalidad creciente que soportan los carburantes en ambos países. Asimismo en Japón el sector del transporte por carretera sufre la misma discriminación que en España -afirma la federación española- respecto del tratamiento fiscal privilegiado que regula los otros modos de transporte (esto es, el transporte por ferrocarril, el transporte marítimo y el aéreo) que gozan de una exención total de impuestos sobre el carburante que consumen.

Por otra parte, los representantes de la asociación japonesa de transportistas pusieron de relieve la dificultad de trasladar los incrementos de los costes que soportan a sus clientes, al imponer éstos unos precios en muchos casos abusivos.

Como conclusión al encuentro, los presidentes de ambas organizaciones, Julio Villaescusa por FENADISMER y Yoshinobu Yamo por YAMAGATA acordaron intercambiar propuestas de actuaciones y reivindicaciones ante sus respectivos Gobiernos nacionales, planteando la necesidad asimismo de establecer medidas de protección para el sector del transporte por carretera.

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