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Los transportistas cargan contra la ZBE de Barcelona y reclaman “un nuevo modelo de distribución urbana”

Las asociaciones del sector del transporte por carretera AGTC, ASTAC Condal, Gremi del Transport i Maquinaria de la Construcció, Transcalit y Transprime Spanish han emitido un comunicado para alzar la voz contra la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona, puesta en vigor el pasado 1 de enero, y critican la ausencia de alternativas viables para que el sector pueda adaptarse a las nuevas medidas.

Según sostiene el documento, “la actual ordenanza no avanza en la definición de un nuevo modelo de distribución urbana, ni en un modelo propositivo de gestión del transporte y la logística urbanas, sino que solo penaliza el modelo actual, con la inclusión de excepciones que continuarán contaminando de la misma manera que hasta el momento, sin construir una alternativa, aportar un nuevo modelo de funcionamiento o un escenario en el que se estimen realidades de funcionamiento que sean implantables a escala industrial al mismo tiempo que mejoren la calidad de vida de las zonas urbanas”.

Debido a ello, las compañías solicitan unas normas que permitan que las actividades sociales e industriales “encuentren un punto óptimo de relación, eficiencia y sostenibilidad”, de manera que se favorezca tanto el desarrollo de su actividad empresarial como el cuidado ambiental.

Las cinco vías propuestas por los transportistas contemplan la implementación para la reconversión y adaptación de los vehículos industriales para cumplir con los requisitos medioambientales al tiempo que se permite satisfacer las necesidades laborales. Además, solicitan la ayuda económica que pymes y autónomos requieren para poder llevar a cabo la transición.

Entre las cinco medidas propuestas por transportistas y cargadores destacan la implementación para la reconversión y adaptación de los vehículos industriales actuales para que éstos cumplan con los requisitos medioambientales al tiempo que permitan satisfacer las necesidades laborales. Otro de los puntos que han expuesto es la ayuda económica que centenares de pymes y autónomos necesitan para poder realizar el cambio. Del mismo modo, también han querido manifestar que ahora mismo, no existen vehículos pesados que pueden ser propulsados por alternativas a los derivados del petróleo

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