Inicio / Noticias / Sectoriales / Plataforma para cálculo de logística intermodal
PROYECTO ARTEMIS

Plataforma para cálculo de logística intermodal

Por C de Comunicación
Identifica posibles alternativas para el transporte de mercancías a través de Europa

El proyecto Artemis, que ha creado una “Plataforma Inteligente” para la logística intermodal, diseñada para identificar las posibles alternativas para el transporte de mercancías a través de Europa, se ha presentado en Madrid de la mano de sus socios españoles, en el marco de una jornada de trabajo bajo el título: “Artemis Project presentation. La Intermodalidad en el PITVI”.

Artemis es un proyecto co-financiado por la Comisión Europea dentro del programa Marco Polo II, con once socios procedentes de Italia, España, Francia y Eslovenia. Los socios españoles son la Autoridad Portuaria de Tarragona, CadmoGefco y Teirlog Ingeniería.

La plataforma de Artemis es capaz de indicar tanto la mejor alternativa de ruta mono-modal por carretera como evaluar las oportunidades que ofrece el transporte multimodal, identificando la mejor solución de acuerdo a las prioridades de los usuarios, a través de una visión clara e inmediata de las diversas opciones en términos de costes, tiempos de transporte y emisiones de CO2.

Artemis es una herramienta europea de apoyo a la decisión que recoge los perfiles de más de 300 terminales ferroviarias, puertos marítimos y plataformas fluviales, lo que permite evaluar las limitaciones logísticas reales tales como: selección, disponibilidad y utilización óptima de la unidad de carga, medios de transporte, rutas y restricciones del plazo de entrega.

Para Juan Ramón Serrano, director de Métodos y Compras de Transporte de Gefco España: “La herramienta Artemis es un proyecto de presente pero será una realidad imprescindible en el futuro”, y añade, “hemos conseguido que con la mínima información a nivel de datos, la herramienta sea capaz de reportar una gran cantidad de información y de gran utilidad para los usuarios”.

La Jornada que acogió la presentación analizó la intermodalidad desde una doble perspectiva: su enfoque en el nuevo Plan de Infraestructuras de Transporte y Vivienda (PITVI), y la aportación de las nuevas tecnologías al fomento de la intermodalidad. De la primera parte cabe señalar que la mayor parte de los ponentes, procedentes de los diferentes modos de transporte, expresaron no pocas quejas tanto del PITVI como de la admin0istración en general y los muchos problemas del transporte e intermodalidad aun por resolver.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio