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Las carretillas repiten unidades pero reducen valor

El mercado nacional de carretillas elevadoras y equipos de manipulación ha cerrado el ejercicio 2019 (que ha sido muy irregular) con otra muestra de su solidez, repitiendo casi exactamente la cifra récord de 2018, sumando un total de 30.003 (31.143 en 2018, -3,7 por 100).

De nuevo el mercado se ha situado en el entorno de las 30.000 unidades, que parecían poco menos que imposibles hace un lustro, más aún después de unos primeros meses del pasado año que amenazaban con una severa corrección, que luego se vio allanada hasta casi un empate técnico con respecto al ejercicio precedente.

El resumen estadístico refleja esta cifras:

- Contrapesadas térmicas = 2.549 unidades (-13 por 100).
- Contrapesadas eléctricas = 7.299 unidades (-8,3 por 100).
- TOTAL Contrapesadas = - 9,6 por 100
- Equipos de interior con conductor andando (transpaletas, apiladores, etc.) = 17.741 unidades (- 0,1 por 100).
- Equipos de interior con conductor montado = 2.292 unidades (-5,0 por 100).
- TOTAL Equipos de interior = - 0,5 por 100.
- TOTAL MERCADO Enero-Diciembre 2019 = 30.003 unidades (- 3,7 por 100).

Si bien hay un descenso en todas las líneas y subgrupos (a excepción de los tractores cuyo peso absoluto y relativo es muy pequeño sobre el total), la buena noticia es el mantenimiento de ese nivel excelente de “las 30.000” que ni grandes ni pequeños actores del mercado creían posible, ni siquiera cuando la salida de la crisis y las cifras positivas movían al optimismo.

Además, las líneas que descienden menos son las que llevan sosteniendo al mercado los últimos años, las contrapesadas eléctricas y los equipos de interior (dos tercios del total), una tendencia que ya es un constante en el mercado: el accionamiento eléctrico.

En cuanto a las contrapesadas térmicas, algunos de las fuentes consultadas en exclusiva por Cuadernos de Logística, apuntan a que el mercado podría haber encontrado su equilibrio en este segmento en torno a las 2.500 unidades de 2019.

La noticia menos buena, según esas mismas fuentes, protagonistas y autorizadas, es que el mismo número de unidades, prácticamente, esconde sin embargo una reducción en el valor de las máquinas vendidas, lo que significa menores ingresos y márgenes para los comercializadores. Una corrección que no deja de ser reseñable.

El próximo número de Cuadernos de Logística (febrero 2020) contendrá nuestro habitual análisis estadístico pormenorizado de este mercado, con cifras comparativas de 2019 y años anteriores, así como opiniones recabadas para ese informe.

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