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“La situación del sector es de una prudencia forzada”, Francisco Aranda, UNO

Por Patricia González

Tras encuestar a más de 120 empresas del sector, la patronal UNO, junto Adecco Logística y Transporte, ha presentado el Barómetro Laboral de la Logística, el Transporte y el E-commerce. A pesar de que las previsiones son positivas, Francisco Aranda, presidente de la Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO), afirmó que la incertidumbre está causando una “prudencia forzada” en el sector.

Las previsiones hablan de buenas cifras para 2020, ya que 3 de cada 4 empresas del mercado logístico y del transporte crecerá moderadamente a lo largo del año, siendo la parte vinculada al ecommerce la que mayor empuje ofrecerá con un aumento del 54 por 100. El 49,1 por 100 de los consultados piensa que ese incremento se situará entre más de un 5 y un 10 por 100 interanual, el 39,6 por 100 piensa que se situará entre el 1 y el 5 por 100 e incluso, un 9,4 por 100 de los profesionales del sector prevén crecimientos interanuales superiores al 11 por 100.

El capital humano

Cuatro de cada diez consultados piensan que han surgido nuevos profesionales en el sector vinculados directamente con la aplicación de las nuevas tecnologías a la logística, destacando perfiles como los especialistas en inbound logistics y en outbound, analistas Big Data, ingenieros y técnicos Supply Chain, así como perfiles de marketing digital y especialistas de última milla para el ecommerce.

Además, siguen demandándose carretilleros, repartidores y conductores, gestores de tráfico, ingenieros industriales y de desarrollo de procesos además de informáticos y comerciales.

En cuanto a la formación, el 56 por 100 de los consultados piensa que la formación profesional abre más puertas dentro de la logística y que las habilidades que más se buscan en estos perfiles son la adaptación al cambio, la polivalencia y la capacidad analítica con orientación a resultados.

“O innovamos o morimos”

“Al igual que en un principio la ventaja competitiva de las empresas residía en la política de ‘si no queda satisfecho, le devolvemos el dinero’ y ahora eso es un derecho que se da por hecho en cualquier compra que realizamos, llegará un día en el que la innovación deje de ser la diferencia y pasará a ser un aspecto básico más que el consumidor exija.” Así lo explicaba Israel Escribano, presidente de Adecco, tras afirmar que el sector de la logística debe “innovar o morir.”

Esta premisa se une a la inicialmente planteada por Aranda, que afirma que el sector, a pesar de la incertidumbre, debe reiniciarse y buscar empleo joven con el fin de adaptarse a un mercado menos rígido y más competitivo. “Cuando los recursos son limitados, debemos invertir en innovación.”

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