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El verdadero reto del sector: la fuga de los transportistas

Los retos tecnológicos y digitales no son las únicas preocupaciones del sector del transporte. La Academia del Transportista (AT) afirma que la “gran asignatura pendiente es el capital humano que ha de ponerse al volante de sus vehículos.”

Francisco Paz, director de RRII de AT, resume en dos palabras las que son, bajo su criterio, las materias pendientes del sector de la logística: atraer y retener. Según afirma, “la mala percepción e imagen del trabajo transportista hace poco atractiva la incorporación de nuevos profesionales”, a lo que se suma que “los transportistas en activo huyen de la profesión y cambian de trabajo en cuanto pueden.”

Según estudio realizado por IRU en 2018, en España más del 20 por 100 de ofertas de empleo de transportistas no se cubren, pero los datos revelan que no es un problema sólo español sino también europeo.

Los primeros resultados que ofrece el “I Estudio eCAP: los transportistas ante las nuevas modalidades de formación”, que está llevando a cabo AT - IDIT (instituto dependiente de AT Academia del Transportista), confirman que 1 de cada 5 transportistas encuestados ha pensado en cambiar de profesión o se ha sentido solo y angustiado en su desempeño laboral.

Los motivos del descenso

La razón detrás de esta caída del capital humano en el sector varía en función del organismo que lo argumenta. De este modo:

  • Los sindicatos argumentan que lo que faltan no son conductores sino condiciones más dignas de trabajo.
  • Las patronales afirman que en un mercado tan competitivo no se pueden mejorar los salarios.
  • La administración se ajusta directivas de Europa relacionadas con el transporte y los transportistas.
  • Las empresas justifican que están en un mercado que no pueden controlar e importan “mano de volante” barata de terceros países o intentan formar a sus propios conductores y conductoras.

Por su parte, los propios transportistas “denuncian precariedad laboral, falta de lugares para descanso digno, problemas de conciliación familiar, inseguridad (robos y seguridad vial), falta de mantenimiento de vehículos, agresiones, soledad y angustia”, entre otros.

El problema presenta tantas variables que la solución no es fácil pues cada uno de los actores involucrados defiende la lógica de sus intereses, ante lo cual Francisco Paz sugiere un cambio en el paradigma: “si tu razón no ayuda a la solución, cambia de razón”.

La clave para revertir la tendencia

En palabras de Luis Miguel Soto, CEO de Academia del Transportista, es necesario dignificar la profesión y poner todos los recursos para fomentar la creación de una plataforma de diálogo, que permita revertir la tendencia y favorecer la excelencia en la atracción del talento a la profesión de transportista, a la vez que se mejoran las condiciones del desempeño profesional.

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