Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Asuntos Exteriores considera “injusto” el reparto de fondos para la Transición Energética

Tal y como establece el Plan de Inversiones del Pacto Verde Europeo para una Transición Justa, la Unión Europea será el organismo encargado de la “transición verde”. De los 7.500 millones de euros destinados al plan, España recibirá un 4 por 100 lo que, según Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, es “injusto.”

Los países que se verán más beneficiados, como indican las previsiones, son Polonia con 2.000 millones y Alemania con 877. Por su parte, España estará situada en octavo lugar, recibiendo alrededor de 307 millones de euros.

Ante el desequilibrio del reparto, Arancha González señaló que España no está de acuerdo con la propuesta de la Comisión Europea. "España apoya de manera muy clara y decidida el fondo verde de transición justa, pero estamos preocupados porque lo vemos muy verde pero no muy justo", ha afirmado.

La Unión Europea también ha anunciado la puesta en marcha del programa de inversiones InvestEU, que movilizará hasta 45.000 millones de euros, intentando con ello atraer inversiones privadas en transporte y energía sostenible. Además, respaldado por el presupuesto de la UE, el Banco Europeo ha desarrollado un mecanismo de préstamos al sector público que movilizará entre 25.000 y 30.000 millones de euros en inversiones.

CCOO de Industria insiste en que hace falta un compromiso político de inversiones masivas que movilice los fondos privados para lanzar proyectos ecológicos que puedan prosperar. “Es necesario dotar a las autoridades públicas de fondos suficientes para desarrollar estos proyectos”, ha asegurado Jesús Crespo, responsable de Energía de CCOO de Industria.

Noticias relacionadas

Europa financiará la transición energética con 1 billón de euros Europa financiará la transición energética con 1 billón de euros
La Comisión Europea, el órgano que gestiona el presupuesto de la...
ASTI Mobile Robotics se suma al Pacto Mundial de la ONU ASTI Mobile Robotics se suma al Pacto Mundial de la ONU
La empresa de robótica móvil burgalesa, ASTI , se ha adherido como...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados