Inicio / Noticias / Sectoriales / El Ministerio pone en marcha la FP de Seguridad Vial y Movilidad

El Ministerio pone en marcha la FP de Seguridad Vial y Movilidad

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha iniciado la creación del Título de Técnico Superior en Formación para la Seguridad Vial y Movilidad convocando una consulta pública para recabar la opinión de ciudadanos y organizaciones.

Si bien hasta ahora la competencia de un profesor de formación vial era programar, impartir y evaluar la enseñanza dirigida a la formación vial para los aspirantes a la obtención del permiso o licencia de conducción, esta especialidad trasciende a un ámbito de nivel superior, pues habilitará para formar a toda la ciudadanía en lo relacionado no sólo con la seguridad vial sino también con la movilidad responsable.

La necesidad de la creación de un título de Formación Profesional de Grado Superior es “una demanda que el profesorado de formación vial lleva reivindicando desde hace más de 10 años”, según Francisco Paz, director de RRII de AT Academia de Transportista.

Desde hace más de una década se han sucedido una serie de hitos encaminados a esta resolución. Entre ellos se encuentra la primera solicitud al Ministerio de Interior y al Ministerio de Educación para la creación de un Título superior de Formación Vial en 2009 y la exigencia de que los profesores de formación vial se formaran en el Ministerio de Educación a través de una titulación superior de FP en 2014.

Finalmente, en 2018 se presentó la proposición no de ley sobre la creación del ciclo formativo de grado superior docencia en movilidad y seguridad vial ante el Congreso de Diputados. Según Francisco Paz, “la competencia general de este título deberá consistir en sensibilizar, formar y educar a la población, promoviendo actitudes que contribuyan a la mejora de la seguridad vial y del medioambiente, informando sobre los valores de la convivencia vial y las alternativas en los desplazamientos modales, capacitando para una correcta toma de decisiones en el manejo de los diferentes vehículos, diseñando actividades para su conocimiento y uso basado en principios de preventivos y de sostenibilidad y realizando acciones de gestión de la movilidad y la promoción de la seguridad vial, aplicando la normativa relacionada”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio