El sector de la Logística continúa creciendo y sigue siendo uno de los motores importantes del desarrollo económico tanto a nivel nacional (8 por 100 del PIB) como europeo, pero se enfrenta a un importante reto: la transformación digital. Así lo refleja el último informe elaborado por IV Informe de Tendencias de Empleo y Talento en Logística, elaborado por Foro de Logística en colaboración con ManpowerGroup.
Según los datos extraídos de este estudio, dos de cada tres empresas (66 por 100) ya se encuentran inmersas en un proceso de Transformación Digital, mientras que el 27 por 100 aún no han iniciado este proceso, y únicamente el 11 por 100 no tiene previsto iniciarlo.
La digitalización y la implementación de nuevas tecnologías evolutivas que mejoren sus procesos se ha convertido en un factor clave para el desarrollo del sector, especialmente en lo que concierne a las pequeñas empresas. Así, para la mayoría de las compañías las competencias necesarias para la Transformación Digital del sector son el Liderazgo Digital y la Estrategia, y la Infraestructura tecnológica y de Datos.
Desajuste de Talento, un reto transversal
Sin embargo, el desajuste de Talento sigue siendo la mayor dificultad a la hora de afrontar su Transformación Digital – el 50 por 100 de las empresas no tienen cubiertos los puestos digitales por no encontrar perfiles con el perfil requerido-, seguida del desconocimiento de los beneficios y ventajas de la digitalización y la resistencia al cambio.
En este sentido, los perfiles digitales más demandados en el sector logístico son ingenieros de software logístico, responsables de transformación digital, desarrolladores de APP, programadores web, arquitectos de sistemas y técnicos en Big Data para la cadena de suministro. Por su parte, los perfiles con mayor dificultad de cobertura en el sector son los especialistas en Blockchain, ingenieros de software logístico y arquitectos de sistemas.
Las dificultades para encontrar el talento adecuado no son exclusivas del sector logístico. Según el último estudio ManpowerGroup de Escasez de Talento, el 45 por 100 de los directivos a nivel global, aseguran no encontrar el talento que necesitan. Ante este complejo contexto, para ser capaces de enfrentarse con éxito a la transformación digital, las organizaciones tendrán que invertir en formación y desarrollo, es decir, fomentar la curiosidad y capacidad de aprendizaje de sus profesionales ó learnability.
Unas necesidades de talento en la que las empresas del sector ya afirman estar trabajando, tanto de manera externa como interna. Y es que, dos de cada tres empresas ya contemplan el ámbito digital en sus planes de formación, tanto en programas de concienciación y competencias básicas digitales, como en competencias digitales avanzadas.