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¿Cómo es el consumidor online en España?

Por Rocio Braceros

El informe realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) sobre “Comercio Electrónico B2C en España” refleja que, actualmente, hay 21,6 millones de compradores online en nuestro país. Estos usuarios, que comprenden unas edades de 16 hasta 74 años, suponen un 72,1 por 100 del total de los internautas.

Además, la media de compras online anuales se sitúa en 50 por usuario, siendo el ordenador el medio utilizado por el 80 por 100 de los consumidores, es decir, aproximadamente realizan 4 compras al mes. Las categorías más demandadas siguen siendo las reservas de alojamiento y paquetes turísticos (70,7 por 100); los billetes de transporte (68,3 por 100); ropa, calzado y complementos (63,8 por 100); entradas a espectáculos y eventos (62,7 por 100), y la comida a domicilio (54,4 por 100).

En este sentido, los marketplaces tienen un papel protagonista en el comercio electrónico en España, con aproximadamente 17 millones de usuarios. El volumen de negocio total del comercio electrónico en España en 2018 alcanza los 41.509 millones de euros, un 32,4 por 100 más que en 2017. En apenas un año se han incorporado a la compra online en nuestro país cuatro millones de internautas, con un incremento de volumen de negocio de 10.162 millones de euros.

Por otro lado, en cuanto al perfil del comprador online por primera vez hay una mayor presencia femenina alcanzando un 52 por 100. El segmento de edades que más compras registran comprenden usuarios de entre 35 y 44 años, residentes en poblaciones de más de 100.000 habitantes y capitales de provincia (39,5 por 100), con nivel de estudios superiores (50,5 por 100) y personas con un nivel de ingresos en el hogar comprendido entre los 900 y 2.500 euros. El perfil de los compradores también se vincula, en mayor medida, con población ocupada por cuenta ajena y con personas con hijos.

El ordenador es utilizado por el 81 por 100 de los internautas para realizar sus compras online, mientras que el Smartphone es utilizado por la mitad de los compradores y la Tablet por una cuarta parte.

Por último, en el informe se destaca que el 33,4 por 100 de los compradores online en España devolvieron productos adquiridos vía online, 9 puntos porcentuales más que el año anterior. La categoría ropa, calzado y complementos se distingue claramente por encima del resto en cuanto a devoluciones alcanzado un 73 por 100.

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