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El transporte marítimo de mercancías en España es el segundo más contaminante de Europa

Por Rocio Braceros

Según los datos arrojados por Transport & Environment en su estudio de análisis de emisiones de CO2 procedentes de los barcos que circulan a lo largo de todo Europa, España es el segundo país más contaminante en el transporte marítimo de mercancías de toda Europa, después de Holanda.

En este estudio se concreta que, “los buques de mercancías que llegan y salen de España emiten más CO2 que todos los vehículos de las 30 mayores ciudades españolas”. Después de Holanda, España ocupa el segundo lugar en el ranking con unas emisiones de CO2 vertidas al océano que alcanzan 17,11 millones de toneladas en 2018.

Cabe destacar la unión de MSC (Mediterranean Shipping Company) a la lista de las 10 empresas más contaminantes de la Unión Europea. Fueron 11 millones de toneladas de CO2 vertidas a lo largo de 2018 por parte de la compañía naviera. Según Transport & Environment, si MSC formara parte del sistema de comercio de derechos de emisión de la UE, sería el octavo mayor emisor del bloque después de las centrales de carbón y empresas como Ryanair.

En este sentido, las organizaciones ecologistas trasladan su completo desacuerdo con estos datos sin que estas empresas paguen algún tipo de compensación por emisiones en la Unión Europea, “España tiene una gran responsabilidad en las emisiones que generan los buques que atracan en sus costas. El primer compromiso que solicitamos para hacer frente a la emergencia climática es la paralización de los proyectos de ampliación previstos en varios puertos españoles bajo el mismo modelo fósil” aseguró María García, portavoz de Ecologistas en Acción.

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