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Mossos llegan al corte de la AP-7 en Girona para desalojar a los manifestantes. en vídeo, así fueron los bloqueos en la autovía. FOTO: ALBERT GARCÍA | VÍDEO: REBECA CARRANCO / EUROPA PRESS
Mossos llegan al corte de la AP-7 en Girona para desalojar a los manifestantes. en vídeo, así fueron los bloqueos en la autovía. FOTO: ALBERT GARCÍA | VÍDEO: REBECA CARRANCO / EUROPA PRESS

PROCÉS CATALÁN

Admitida la denuncia de las asociaciones de transportistas contra los responsables de los bloqueos en Cataluña

Fenadismer junto con las restantes asociaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera acordaron a finales del pasado mes de noviembre promover acciones penales contra los responsables de los bloqueos ocasionados a los transportistas en las principales carreteras catalanas.

El pasado 14 de octubre se llevó a cabo la sentencia dictada por el Tribunal Supremo contra determinados dirigentes independentistas, en consecuencia, estos bloqueos pusieron de relieve consecuencias negativas que ocasionaron “tanto a la actividad de las empresas transportistas como al resto de actividades económicas por los sucesivos cortes indiscriminados” que tuvieron lugar en la autopista AP-7 en diferentes puntos de la vía, especialmente en la frontera de la Junquera, por la que transitan diariamente más de 20.000 camiones en ambos sentidos.

En la denuncia se relatan asimismo los días y duración de cada uno de los cortes practicados en dicha vía, en concreto diez días se mantuvo bloqueada con una duración superior a 30 horas en algunos casos, teniendo en cuenta la importancia de dicha vía que vertebra toda la Comunidad Autónoma y es la conexión principal con el resto de la Unión Europea.

Frente a dichos bloqueos, las asociaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera han venido exigiendo tanto al Gobierno central como especialmente al de Cataluña, por ostentar las competencias de tráfico y circulación en la red viaria catalana, que se garantizara la libre circulación por dicha vía, “dada la importancia estratégica que representa tanto para la economía catalana como para el resto del Estado español” apuntan desde Fenadismer. Sin embargo, “lejos de intervenir para evitar dichos cortes en las carreteras, que es de suponer que no contarían con las correspondientes autorizaciones preceptivas de manifestación, las autoridades competentes mostraron una actitud pasiva, lo que resulta sorprendente teniendo en cuenta que en muchos casos con varios días de antelación se venían anunciando dichas movilizaciones en las redes sociales, lo que hubiera permitido impedirlas o al menos minimizar su impacto”.

En este sentido, según la información a la que ha tenido acceso Fenadismer, la Dirección General de la Guardia Civil ha admitido a trámite la denuncia presentada por las asociaciones de transportistas e iniciará en breve la instrucción de la misma contra los responsables de dichos bloqueos en base a la información aportada por los denunciantes sobre los daños y perjuicios ocasionados a las empresas transportistas.

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