Inicio / Noticias / Sectoriales / La actividad del sector postal tradicional de Correos cae mientras asciende la paquetería

La actividad del sector postal tradicional de Correos cae mientras asciende la paquetería

Los cambios en los hábitos del consumidor reflejan la evolución del sector de paquetería en España, como consecuencia del crecimiento del comercio electrónico y la generalización de Internet, aumentan los envíos de paquetería un 16 por 100, según los datos que arroja el estudio sobre la evolución del sector postal realizado por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC).

Aproximadamente tres de cada cuatro personas declaró no haber recibido ni enviado ninguna carta en el segundo semestre de 2018. Así, la recepción de paquetes queda íntimamente relacionada con el comercio electrónico: un 90 por 100 de las compras realizadas por Internet tuvieron como consecuencia la recepción de paquetes por parte de los compradores. Correos es el operador más presente en este segmento, repartiendo casi la mitad de los últimos envíos recibidos por particulares que realizaron alguna compra online.

Concretamente, el informe revela una caída en la actividad del sector postal tradicional del 11 por 100. No obstante, esta actividad sigue representando algo más del 80 por 100 de los envíos, de ahí que los ingresos del conjunto del sector aumenten un 19,4 por 100 hasta alcanzar los 4.872 millones de euros.

En este sentido, el tejido empresarial también cambia, por ello, en 2018 figuraron inscritos en el Registro General de Empresas Prestadoras de Servicios Postales un total de 1.791 operadores, el 80 por 100 habilitados únicamente para la prestación de servicios no incluidos en el ámbito del servicio postal universal. Además, el 40 por 100 de ellos se concentra entre Madrid y Cataluña, aproximadamente dos tercios de los operadores toma la forma de sociedad limitada y opera bajo el esquema de red.

El operador público Correos ostenta una posición hegemónica alcanzando la cifra total de negocio de un 95 por 100, todo ello en un segmento tradicional donde desaparece definitivamente Unipost. La plantilla del operador público supera los 52.000 empleados.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio