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La TCP como solución al tráfico de mercancías

Por C de Comunicación
Podría captar 30 millones de toneladas en 2035

El Eje 16 y la Travesía Central Pirenaica pueden llegar a captar más de 30 millones de toneladas en 2035 y generar un impacto económico en España de 1.200 millones de euros anuales. El corredor central y la Travesía Central Pirenaica, como apuesta de futuro para la intermodalidad, con demanda sostenible, ofrecerían al sector del transporte capacidad para competir con Italia y Francia, y es menos costoso y más rápido de poner en servicio frente a otros ejes mixtos o con problemas de congestión.

Estas afirmaciones se han realizado en la sesión de clausura del Proyecto europeo Pirene IV que ha sido inaugurada por el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón con la asistencia del vicepresidente de la región MidiPyrenees, Charles Marziani responsable de transportes colectivos e infraestructuras de transporte.

Fernández de Alarcón ha indicado que “Vamos a reafirmar la necesidad de este ferrocarril que es  fundamental para el desarrollo económico de todo el Sudoeste europeo y que, afortunadamente, en la última bilateral entre los presidentes del gobierno español y francés se acordó relanzar”.

A su vez, vicepresidente de la región MidiPyrenees, Charles Marziani ha explicado que para su región la TCP es “necesaria e imprescindible para poder lograr que MidiPyrenees esté conectada con el resto de Europa”, ha apuntado.

PIRENE IV 
PIRENE IV es un proyecto europeo centrado en realizar las actividades necesarias para acelerar la puesta en marcha de una red de transportes eficaz en todo el Sudoeste europeo, capaz de solucionar los problemas de saturación de tráficos actuales y en una perspectiva de reparto modal y respeto medioambiental.

Por  ello, el consejero Fernández de Alarcón considera que sólo se conseguirán esos objetivos con la puesta en marcha de corredores como el eje 16 de las RTE-T, esencial para el desarrollo económico de España, de la Península Ibérica y de Europa, así como para las relaciones con el Norte de África; un eje que indudablemente mejora la competitividad y la productividad del Sudoeste europeo, para España, Francia y Portugal, y para que Europa sea competitiva frente a otras zonas del mundo.

Durante esta sesión de clausura se han presentado los tres estudios realizados por la Fundación transpirenaica centrados en el  impacto de la puesta en marcha eje Sines/Algeciras-Madrid-Paris y la Travesía Central de los Pirineos en el PIB y en el empleo, en una escala nacional, transnacional y europea; en  el  análisis de la demanda de transporte ferroviario de mercancías a través del eje Sines/Algeciras-Madrid-Paris y la Travesía Central de los Pirineos y en el  análisis comparativo de la construcción, financiación, explotación, viabilidad y rentabilidad de infraestructuras similares a la Travesía Central de los Pirineos, incluida en el eje ferroviario Sines/Algeciras – Madrid – París, en particular el túnel de la Mancha, y las conexiones realizadas en los Alpes.+

La puesta en marcha de este Eje tiene efectos directos, indirectos e inducidos, que se producen por la generación de actividades económicas en tres ámbitos: la inversión realizada en infraestructuras ferroviarias para la puesta en funcionamiento del eje. Sólo en España puede generar un Valor Añadido Bruto durante su construcción próximo a los doce mil millones de euros y luego 1.200 anuales si contar lo que se generaría en Portugal y en el sudoeste de Francia

Además, en un escenario de transporte intermodal para tráficos internacionales, la Travesía Central de los Pirineos podrá llegar a captar en 2035 unos 26-30 millones de toneladas anuales, lo que representa 10 veces más del volumen total de la mercancía que se está transportando actualmente por los dos ejes ferroviarios en funcionamiento (Irún-Port Bou)

El Gobierno de Aragón seguirá trabajando en la puesta en marcha de esta infraestructura con el apoyo del Ministerio y del resto de Comunidades Autónomas implicadas. Muestra de ello es el Congreso que tuvo lugar en Extremadura el pasado mes de junio, en el que los presidentes de Castilla la Mancha, Extremadura, Madrid y Aragón firmaron un protocolo para poner en marcha un grupo de apoyo a esta infraestructura. Y también la última declaración franco-española emitida por los Jefes de Estado de España y Francia, el pasado 10 de octubre.

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