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EN LA CADENA DE SUMINISTROS

Guías CEL de Seguridad e Impacto Ambiental

El Ayuntamiento de Coslada, ABS Quality Evaluations, Auren, AENOR, Barloworld Logistics

El Centro Español de Logística, CEL, ha presentado las nuevas guías de Gestión de la Seguridad en la Cadena de Suministro y las Infraestructuras Críticas, y de Iniciativas para la Mejora del Impacto Ambiental de las Operaciones Logísticas y de Transportes, ambas editadas con el Ayuntamiento de Coslada.

 La Guía de  Gestión de la Seguridad en la Cadena de Suministro y las Infraestructuras Críticas, ha sido realizada en colaboración con UNO Organización Empresarial de Logística y Transporte, y con la colaboración de ABS Quality Evaluations y Auren. Raúl López, Alcalde de Coslada, y Andrés Alonso, Concejal de Empleo, Mujer, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Coslada, asistieron al acto de su presentación, reiterando en sus intervenciones su compromiso con el CEL para fomentar la innovación y las buenas prácticas empresariales en el sector de las actividades logísticas.

En el mencionado acto, Ramón García, director de Innovación y Proyectos del CEL, destacó que la finalidad de este proyecto es “presentar una respuesta para el sector logístico ante una mayor exigencia de seguridad en un contexto de riesgo creciente y mayor complejidad”. En este sentido, el CEL trabaja para introducir en nuestro país las mejores prácticas que se dan a nivel internacional en la gestión de la cadena de suministro.

Raimundo Almeda, director Técnico de CITET, hizo un análisis de los riesgos y amenazas para la seguridad que se pueden producir a lo largo de la cadena de suministro y describió los beneficios que aporta para clientes y operadores una adecuada gestión de los riesgos y amenazas que se ciernen sobre las cadenas de suministro en un entorno global.

Cerraron la presentación David Lloret, country manager de ABS Quality Evaluations, quien enumeró las normas internacionales existentes para la gestión de riesgos, y Javier Yáñez, Socio de Auren, que hizo especial hincapié en la descripción de la figura del Operador Económico Autorizado y la importancia que está adquiriendo en la generación de confianza en la seguridad en entornos internacionales de gran complejidad.

Mejora del impacto ambiental
Por su parte, la Guía de Iniciativas para la Mejora del Impacto Ambiental de las Operaciones Logísticas y de Transportes, se ha llevado a cabo con la colaboración de AENOR y Barloworld Logistics.

En esta presentación Ramón García hizo un recorrido por los principales focos de impacto ambiental que existen en la cadena de suministros y analizó las principales iniciativas que existen para reducir el impacto ambiental y mejorar la eficiencia de las actividades logísticas y que pasan por un uso intensivo de la tecnología, la creciente externalización de las actividades logísticas como decisión estratégica, el desarrollo de la colaboración entre los agentes de la cadena, la introducción de nuevos conceptos de reaprovisionamiento, el uso de alternativas al transporte de mercancías por carretera, la aparición de nuevos conceptos de entrega de mercancías, la aplicación de principios de ahorro, eficacia y gestión energética y el lean thinking.

Tras él, José Magro, Gerente de Medio Ambiente de AENOR, pasó a analizar los motivos que llevan a las empresas a implementar medidas del control del impacto ambiental de sus actividades para, a continuación, describir los métodos de control de la huella de carbono y verificación de las emisiones a través de la implantación de normas internacionales.

Finalmente, Pablo Bengoa, director general de Barloworld Logistics Iberia describió las iniciativas de sostenibilidad emprendidas por Barloworld en la gestión ambiental de la cadena de suministro, con especial atención a las emisiones del transporte, la aplicación de estándares de excelencia, la participación de proveedores y colaboradores en este tránsito hacia un transporte más ecológico y la planificación para un cambio real, principalmente, mediante la creación de una herramienta de software a medida que calcula la huella de carbono de la cadena de suministro y proporciona la configuración óptima teniendo en cuenta los costes, los niveles de servicio y las emisiones contaminantes, así como a través de una planificación estratégica de las operaciones global y responsable con el medio ambiente.

Ambas Guías ha sido presentadas en el marco de Logistics 2012 en Madrid.

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