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Black Friday: redes de distribución flexibles, cercanas y eficientes

Por Rocio Braceros

Según los datos arrojados en la cuarta edición del estudio “La logística en la era del e-commerce” elaborado por Mountpark, empresa dedicada al desarrollo de almacenes logísticos, la tendencia del auge imparable del e-commerce, son su álgido en el último trimestre del año con el Black Friday y la Campaña de Navidad, está transformando en gran medida las cadenas de suministro, especialmente las omnicanales.

El e-commerce supone un reto en el presente y futuro inmediato de los centros logísticos. Según datos de eMarketer, 2019 concluirá con un crecimiento del 14,5 por 100 en las ventas minoristas a través del comercio electrónico en Europa Occidental, con la predicción de alcanzar los 3,5 billones de dólares de facturación a nivel mundial. En este sentido, se prevé llegar a nivel mundial a los 4,9 billones de dólares en 2021 y a los 6,5 en 2023. Pese a esta constante evolución, las ventas online en Europa sólo representan el 10 por 100 de las ventas minoristas totales.

La tendencia en el sector logístico se encamina a una estrategia minorista omnicanal durante los próximos años. Además, según recoge este estudio, cada vez se percibe mayor exigencia de los consumidores para entregas más rápidas y eficientes en los productos que adquieren en Internet. Por ello, los profesionales encuestados demandan apostar por redes de distribución flexibles, cercanas y eficientes.

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Así, el 58 por 100 de los profesionales afirma que optaría por un minorista con más opciones de entrega, en lugar de uno alternativo con menores opciones. Además, un 55 por 100 prefiere disponer de las entregas en una hora en las zonas metropolitanas; mientras que un tercio confiesa que revisa con frecuencia la política de devolución de un sitio de e-commerce antes de realizar una compra, lo que demuestra la importancia para los consumidores de los factores de confiabilidad, política de devolución y lealtad a la marca.

Espacios logísticos más grandes y cercanos

El nuevo paradigma de la inmediatez está acercando las cadenas de suministro a los consumidores y, en consecuencia, impulsando las inversiones de capital en infraestructuras logísticas. En este sentido, se prevé que la demanda de espacio logístico por parte de las empresas se siga consolidando gracias al auge del comercio electrónico, con espacios de mayor capacidad y principalmente de arrendamiento o hecho a medida (llave en mano), según recoge el Informe de Mountpark.

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