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José María Arnedo, presidente de ATFRIE

EN DEFENSA DE LA CARRETERA

ATFRIE critica el apoyo de algunos colectivos al ferrocarril

Para el transporte de frutas y verduras

España sigue manteniendo un año más el primer puesto mundial como exportador de frutas y verduras, mientras que Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia, por este orden, se sitúan de nuevo a la cabeza de las comunidades exportadoras hortofrutícolas. La reciente celebración de Fruit Attraction en Madrid, de la que hemos venido informando, es un fiel reflejo de esta situación.

Por otro lado, aseguran desde ATFRIE (la asociación de empresas de transporte a temperatura controlada), mientras que las exportaciones crecen (este año se espera un incremento del 10 por 100 de las exportaciones hortofrutícolas con respecto a 2011), las importaciones se desploman como consecuencia de la caída del consumo interno; esto supone que los camiones vuelven prácticamente vacíos, reduciendo la rentabilidad de los viajes, lo que incide en los resultados de las empresas de transporte frigorífico. Mientras -siempre según este colectivo- administración y "curiosamente alguna asociación de agricultores, apuestan porque la competencia (el ferrocarril) se instale entre nosotros aún a costa de multimillonarias inversiones, y de que esto pueda ser la puntilla tanto de sus negocios como de los nuestros, pues se olvidan de lo necesario que resulta para los intereses comerciales de Marruecos y China".

Las exportaciones hortofrutícolas españolas tienen como principal destino la Unión Europea, donde llega el 93,5 por 100 de los productos. Por países, Alemania, Francia, Reino o Unido y Países Bajos acaparan el 65 por 100 de las exportaciones hortofrutícolas de España.

Con cifras cerradas de enero a agosto de 2012, la exportación de frutas y hortalizas se situa este año en 7,3 millones de toneladas y 3.776 millones de euros, lo que representa un incremento del 7 por 100 en volumen y un 5 por 100 en valor con respecto al mismo periodo del año anterior.

Unas cifras convierten al campo español en sector de vital importancia para la balanza comercial del país. Aquí el transporte frigorífico juega un papel fundamental, ya que el 90 por 100 de las exportaciones hortofrutícolas, 5,9 millones de toneladas en lo que va de año, se realizan por carretera en camiones frigoríficos.

Según señalan desde ATFRIE,  en la actualidad España cuenta con la flota más moderna del mundo de camiones frigoríficos. Para su presidente, José María Arnedo (foto), “los empresarios del transporte frigorífico seguimos haciendo un gran esfuerzo económico para modernizar aún más nuestras flotas y ofrecer el mejor servicio a consumidores y clientes, a pesar de las dificultades que atraviesa el sector”.

En este sentido, en el último año los empresarios del transporte frigorífico han seguido adquiriendo y por tanto mejorando su oferta de camiones de última tecnología y adaptados a la nueva normativa Euro 5 EVV y Euro 6, vehículos más eficaces y menos contaminantes que un turismo.

Las inversiones se realizan "a pesar de que el sector del transporte por carretera tiene que soportar un continuo incremento de los costes a nuestro juicio nunca justificados -dice Arnedo-, con repetidas subidas de los precios del gasóleo, y en los últimos meses del precio de los peajes de las autopistas españolas, que han aumentado un 7,5 por 100 como consecuencia de la pérdida de una subvención que les aportaban hasta ahora los gobiernos de turno”.

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