Inicio / Noticias / Sectoriales / España es el tercer país europeo que más inversiones ha recibido en el sector logístico en 2019
En 2019...

España es el tercer país europeo que más inversiones ha recibido en el sector logístico en 2019

El informe sobre la Situación del Sector Tecnológico Europeo realizado por el grupo inversor británico Atomico revela que, a pesar de que la guerra comercial entre EE.UU. y China ha llevado a la volatilidad del mercado, la tecnología europea sigue en crecimiento constante.

Una de las principales razones ha sido la financiación récord de más de 34.300 millones de dólares en empresas tecnológicas europeas, cifra muy superior a la del año pasado cuando nos situábamos en torno a los 24.600 millones de dólares, lo que indica un crecimiento del 39 por 100.

Sin embargo, el ecosistema tecnológico español se ha estancado este año a medida que han disminuido los fondos y el crecimiento del talento. El informe, publicado por la firma inversora londinense Atomico, en colaboración con Slush y Orrick, asegura que las startups españolas han logrado una financiación total de 1.340 millones de dólares en 2019, acaparando el 4 por 100 del total del capital invertido.

España es el único estado en el top 10 de países tecnológicos europeos que no ha visto incrementado los fondos. En el ranking general España se sitúa en la sexta posición, detrás de Reino Unido, Alemania, Francia, Suecia y Suiza.

Inversiones en el sector logístico

España destaca en cuanto a inversión en startups de transporte, siendo el cuarto país que más capital ha recibido, detrás de Alemania, Reino Unido y Francia. De 2015 a 2017, el 13 por 100 del capital total invertido fue a parar a España. En 2019, este porcentaje aumentó hasta el 15 por 100, compartiendo la tercera plaza con Francia.

En total, las empresas europeas de logística han recibido 2.306 millones de euros de inversión durante 2019. Esta cifra ascendía a 2.705 millones de dólares en 2018.

En cuanto al número de inversiones superiores a 100 millones de euros, España vuelve a ocupar la quinto posición en 2019, acaparando un 7 por 100 de estas rondas.

En cuanto a tecnología, España crece como hub de deep tech. Esta categoría supone una combinación de innovación tecnológica con investigación académica que reúne a emprendedores y científicos para productos o servicios que combinan avances científicos con innovación tecnológica y, además, quieren contribuir a que el mundo sea un lugar mejor. La financiación para las empresas españolas de deep tech ha logrado 280 millones dólares en 2019, aproximadamente la mitad de toda la financiación para las empresas españolas de deep tech en los cinco años.

Nuestro país se encuentra todavía a la zaga de otros grandes estados europeos en términos de densidad de desarrolladores e investigadores per cápita. En concreto, tiene 3 investigadores y 7 desarrolladores por cada 1.000 habitantes. Una cifra similar a la de países como Grecia, Polonia y Hungría, que tienen significativamente menos población. En lo alto de este ranking se encuentra Dinamarca, con 8 investigadores y 17 desarrolladores por cada 1.000 habitantes. Aun así, Barcelona recibió 36.961 dólares en capital por desarrollador, siendo la cuarta ciudad, detrás de Londres, Estocolmo y Berlín en capital invertido por talento en los últimos cinco años. Si hablamos en términos generales de capital invertido, Barcelona baja hasta el séptimo lugar en la lista de ciudades y no encontramos Madrid hasta la décima plaza.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio