Inicio / Noticias / Sectoriales / Marcos Badenes: “Pediremos al nuevo Gobierno que nos traten como un sector industrial para reducir el coste de la energía y otros impuestos”.
X JORNADA LOGÍSTICA DEL FRÍO

Marcos Badenes: “Pediremos al nuevo Gobierno que nos traten como un sector industrial para reducir el coste de la energía y otros impuestos”.

Por Rocio Braceros

“La factura eléctrica de una empresa dedicada al almacenamiento frigorífico representa el 40 por 100 de su cuenta de resultados. La fiscalidad ligada a la energía es altísima y estamos excluidos por CNAE de las ayudas en bonificación del Impuesto Eléctrico” afirma Marcos Badenes, secretario general de la asociación de explotaciones frigoríficas, logística y distribución de España (ALDEFE) que añade: “además no conseguimos ayudas a la eficiencia energética de forma directa porque la Administración no nos considera industria”.

A pocos días de la celebración de la X Jornada Logística del Frio que convoca esta asociación y organiza Cuadernos de Logística, en Madrid, el próximo 27 de noviembre, el secretario general de ALDEFE, destaca que “nuestras empresas están certificadas y ofrecen garantía en el servicio de almacenaje y transporte del frio, frente al intrusismo que, con precios más bajos, no pueden facilitar servicios de calidad al usuario”.

En esta jornada, que cumple diez años, se abordarán temas como la automatización de almacenes de frio, la ergonomía en la preparación de pedidos en el sector del frio, el compresor frigorífico para la eficiencia energética de la instalación y soluciones de almacenamiento a temperatura controlada.

Señala también que “el sector del frio en España es uno de los más avanzados de Europa en el sentido de que utilizamos tecnologías respetuosas con el medio ambiente. Los frigoríficos españoles mayoritariamente utilizan amoniaco en sus instalaciones y no CFCs, que son gases que destruyen la capa de ozono y han sido prohibidos”.

Los desafíos del sector

El futuro viene determinado por la tecnología, en concreto la inteligencia Artificial. Sistemas que permiten que las máquinas realicen rutinas, con total perfección y en el momento adecuado; realizar tareas más complejas a través de lo que va aprendiendo la máquina (Deep learning) y esto se puede aplicar al almacenamiento, preparación de pedidos, manipulación de mercancías, transporte…

La robótica es otro paso transcendental en la transformación digital de este sector. Pero entendida como un binomio hombre-robot y no como sustitución de hombres por máquinas. El robot sirve para trabajos monótonos y perjudiciales-peligrosos-pesados y para preservar la seguridad y la salud de los empleados. El hombre es insustituible. En ALDEFE lo primero es el empleado, su bienestar y su talento. Él es el responsable del control y de la buena gestión.

También están los vehículos de guiado automático, exponente de la industria 4.0, que realizan por si mismos tareas de transporte y almacenaje por láser óptico y sensores, afirma Badenes.

Las actividades de ALDEFE en defensa del asociado

ALDEFE creó en 2013 una comercializadora de energía propia y exclusiva, que ofrece precios preferentes y ajustados para la actividad frigorífica. Igualmente: un seguro colectivo de responsabilidad civil del mercado, especializado para en almacenaje frigorífico; y una central de compras que tiene como objetivo negociar precios y condiciones ventajosas en productos y servicios. Información sobre subvenciones, contratos y concursos de las distintas administraciones públicas.

El colectivo organiza cursos y jornadas técnicas sobre prevención de riesgos laborales sobre frio industrial, que mejoran la productividad de las instalaciones; comisiones de trabajo que permiten analizar problemas y encontrar soluciones; actividades de asesoría legal y laboral, especializada, y procura la negociación del Convenio Colectivo Estatal para las Industrias del Frío, que es el marco laboral de referencia.

Finalmente, tiene un acuerdo con AEFYT que es el principal suministrador de equipos de mantenimiento al sector del frio industrial que permite al asociado “la mejora en la eficiencia energética de las instalaciones frigoríficas” y acceder a cursos sobre la materia.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio