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Propuestas para el sector transporte tras las elecciones del 10N

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) propone al futuro Gobierno, tras las elecciones del pasado 10N, un decálogo de medidas para impulsar el sector, unas prioridades de acción entre las que se encuentra la creación de un Ministerio de Transporte independiente del Ministerio de Fomento.

Las medidas que recogen en el decálogo son:

1. Creación de un Ministerio de Transporte. ASTIC cree que este es un paso previo imprescindible para que se llegue a reconocer el transporte por carretera como un sector estratégico para la economía por su aportación al PIB (5 por 100), su creación de empleo (en torno a 850.000 puestos), su desembolso fiscal de más de 10.000 millones de euros entre impuestos generales y específicos, así como su contribución a la vertebración social y territorial del país

2. Unidad de mercado: armonización legislativa europea y nacional. Revisión del marco legal, simplificándolo, clarificándolo y con una aplicación más práctica, para que favorezca el crecimiento y la competitividad del transporte por carretera.

3. Eliminar la “asfixiante” carga impositiva y de costes sociales que soportanlas empresas del sectorque operan con empleados propios. ASTIC apuesta por la implementación de nuevas tasas fiscales, como una hipotética ‘Euroviñeta’ o nuevos impuestos llamados “verdes”, dificultaría gravemente la supervivencia del transporte.

4. Apuesta por la intermodalidad. ASTIC reclama un equilibrio presupuestario entre los diferentes modos de transporte (terrestre, aéreo y marítimo) con el fin de construir una verdadera red intermodal que sea eficaz y eficiente.

5. Perseguir y sancionar la morosidad. Desde la asociación destacan que los plazos de pago en el transporte por carretera se incumplen en casi el 70 por 100 de las operaciones. El plazo medio se sitúa en torno a los 90 días, cuando la Ley de Contrato de Transporte lo establece en 30.

6. Batalla contra la atomización empresarial y apuesta por las empresas con asalariados. En España el transporte por carretera está “seriamente atomizado” (España cuenta con el doble de compañías de transporte por carretera respecto a Alemania, mientras que nuestra población es la mitad que la de nuestro vecino germano) y las empresas no compiten en igualdad de condiciones ni legales ni fiscales ni de responsabilidades de los administradores, lo que deteriora su rentabilidad.

7. Creación de corredores de carretera 24/7. ASTIC exige que el importante esfuerzo inversor realizado en infraestructuras viales permita el desarrollo de corredores de carretera para el transporte de mercancías, que permanezcan abiertos 24 horas, durante los siete días de la semana y solicita imperativamente la creación del “tercer paso” a Europa por los Pirineos a través de Huesca.

8. Impulso al empleo. Para el próximo lustro, ASTIC calcula que el déficit de conductores profesionales en el sector del transporte en España alcanzará el 20 por 100 de la demanda. Es necesario un plan estratégico de alcance nacional y que traspase las legislaturas para dignificar la profesión, facilitar su acceso y hacerlo más atractiva para los jóvenes y avanzar en la equiparación de géneros, actualmente sólo un 2 por 100 de los empleados del sector son mujeres.

9. Compromiso con el medio ambiente. La asociación pide a los partidos que incentiven a las empresas con proyectos encaminados a reducir las emisiones de CO2 y la contaminación acústica.

10. Inversión en digitalización. Apoyar la inversión en I+D+i en el sector. Uno de los grandes retos es modernizar y hacer más eficiente la gestión de las flotas de camiones de forma coordinada con los clientes, con las autoridades de vigilancia y con el resto de tipologías de transporte.

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