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PROYECTO RELOG

El transporte ferroviario intermodal no puede ser ajeno a la red de plataformas logísticas

Por C de Comunicación

El Comité de Regulación Ferroviaria (CRF) en colaboración con la Fundación Valenciaport, ha organizado un seminario en la sede del Ministerio de Fomento en Madrid, en el que se han presentado los resultados del proyecto “RELOG – Definición de una red española de plataformas logísticas”.

Este seminario, al que han asistido representantes de las diferentes Direcciones Generales del Ministerio (Carreteras, Ferrocarril y Transporte Terrestre) y de Puertos del Estado, se enmarca en un Convenio de colaboración firmado el pasado mes de julio entre el CRF y la Fundación Valenciaport.

La apertura del seminario corrió a cargo del presidente del CRF, Juan Miguel Sánchez, quien resaltó la importancia que para este organismo tiene la coordinación entre Estado y otros entes públicos y privados, y a la vez, la competencia en la prestación de servicios. En su opinión, el área logística de ADIF debería estar funcionando en una sociedad pública diferenciada de la gestión de infraestructuras para competir con más capacidad y atender de mejor manera a sus clientes. Asimismo se remitió al reciente informe del CRF sobre terminales ferroviarias.

En la presentación de RELOG, realizada por Celestino Suárez, Catedrático de Economía Aplicada de la Universitat Jaume I y coordinador del proyecto; Leandro García, Catedrático de Economía Aplicada de la Universitat de València y Salvador Furió, director de Logística e Intermodalidad de la Fundación Valenciaport, se destacó cómo las diferentes metodologías utilizadas y desarrolladas en el proyecto pueden servir de apoyo al Ministerio en la definición, desarrollo y despliegue de la estrategia para el desarrollo de una red integrada de plataformas logísticas (planificación, políticas, evaluación, etc.). RELOG suministra un marco metodológico adecuado para el análisis, articulando criterios técnicos, sociales y de equilibrio territorial.

Por otra parte, durante la presentación del trabajo realizado se puso de manifiesto que la evolución del transporte ferroviario intermodal de mercancías no puede ser ajena a la red de plataformas logísticas, así como la necesidad de complementar el potencial de los tráficos ferroportuarios con los flujos interterritoriales peninsulares.

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