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AEUTRANSMER MEETING POINT

La digitalización y la interoperabilidad, factores clave para la eficiencia de la cadena logística

Durante la convocatoria de Aeutransmer Meeting Point, Puertos del Estado presentó los detalles de la Plataforma SIMPLE, y la asociación Autransmer expuso las claves de la prueba de concepto que están desarrollando con la participación de todos los agentes de la cadena de suministro.

Jaime Luezas, Jefe de Área de Servicios y Comunidad Portuaria de Puertos del Estado, explicó el escenario en el que se va a desarrollar esta plataforma digital que facilitará el intercambio de datos entre cargadores, transportistas, operadores logísticos y administración, con la incorporación de aspectos tecnológicos novedosos (IoT, IA, Big Data, tecnologías DLT,etc.), y “asegurándose de que exista una interoperabilidad efectiva” aseguran desde la asociación. Por su parte, Puertos del Estado busca una solución integradora y que no obligue a los participantes a modificar sus procesos.

El objetivo de la Plataforma SIMPLE es desarrollar mecanismos para facilitar el intercambio de datos y la interoperabilidad entre sistemas y plataformas distintas ya sean de ámbito nacional o internacional, y asegurará la trazabilidad (documental, física, tramitación administrativa e incidencias) en tiempo real, de mercancías transportadas y medios de transporte.

En cuanto a los plazos que se manejan, explicó Luezas que antes de este verano se hizo una consulta pública, recibiéndose un total de 21 respuestas. Tras la fase de entrevistas que se está desarrollando en estos momentos, y los resultados de los grupos de trabajo que se constituirán con los diferentes sectores representados por asociaciones y empresas, se elaborará el informe y el pliego de condiciones.

Proyecto Blockchain en la Cadena de Suministro de Aeutransmer

Para las empresas cargadoras miembros de Aeutransmer, la digitalización es fundamental en la actividad del transporte de mercancías, en la que se multiplican los procesos y la información que se intercambian un número elevado de actores. “Esta circunstancia incrementa la posibilidad de errores, generando zonas oscuras y difícilmente controlables que ocasionan el retraso en la entrega de las mercancías con la consiguiente pérdida de eficiencia para toda la cadena de suministro” aseguran desde la asociación.

En este escenario y cumpliendo el objetivo principal del proyecto, la transparencia, inmutabilidad, trazabilidad y descentralización de la información que proporciona la tecnología blockchain, ofrece a los cargadores la oportunidad de una mayor integración con los diferentes agentes y permite la optimización de las operaciones. Esto es posible al simplificar y agilizar el intercambio de información con la introducción del dato una única vez y mediante la automatización de los procesos, de tal manera que cuando la información está disponible y se cumplen los requisitos establecidos contractualmente, se desencadenan los eventos asociados a los contratos inteligentes definidos.

Nuria Lacaci, Secretaria General de Aeutransmer, explicó cómo para explotar todo el potencial de esta tecnología, la asociación ha puesto en marcha una prueba de concepto en la que participan los integrantes de la cadena de suministro necesarios para que una mercancía llegue del cargador a su cliente (cargadores, transportistas, terminales, estibadoras, puertos, navieras, entidades financieras, agentes de aduanas, etc.), cada uno de los cuales es propietario de una parte de la información que se intercambia.

La PoC se desarrolla a través de una plataforma que gestiona las identidades de los usuarios, procesa y tokeniza los registros y transacciones (para dotar de seguridad a las operaciones la información se sustituye por una serie de números generados aleatoriamente que es lo que constituye un token), distribuye la información a los agentes, creando registros y trasferencias de responsabilidades, y automatiza los procesos (comunicaciones, expedición de documentos, autorizaciones de acceso, facturación y pagos).

Para lanzar la PoC se ha seleccionado como caso de uso una operación real de exportación intermodal marítimo-terrestre por contenedor, pero está prevista una segunda fase que incorpore otros tipos de flujos (ro-ro, carga de proyecto, graneles líquidos y sólidos), otros modos de transporte (intermodalidad ferroviaria), y nuevos puertos.

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