Inicio / Noticias / Sectoriales / Los cortes en Cataluña ocasionan más de 100M € de pérdidas en el transporte por carretera
Los conductores tienen que abandonar obligatoriamente la AP-7 en la salida 3, la de Figueres Nord, en territorio español, y en la 43, Perpiñán Sur, en el francés. AFP/LLUIS GENE
Los conductores tienen que abandonar obligatoriamente la AP-7 en la salida 3, la de Figueres Nord, en territorio español, y en la 43, Perpiñán Sur, en el francés. AFP/LLUIS GENE
Salta la alarma en ASTIC…

Los cortes en Cataluña ocasionan más de 100M € de pérdidas en el transporte por carretera

La Asociación del Transporte Internacional de Carretera (ASTIC) cifra en más de 100 millones de euros las pérdidas directas por facturación y las derivadas por pérdidas de cargas y clientes para el transporte internacional por carretera, con motivo de las jornadas de cortes y disturbios provocados por los manifestantes en los pasos fronterizos de La Junquera y Le Perthus y en la red viaria catalana, desde que el Tribunal Supremo dictara la sentencia del pròces.

Desde la Asociación afirman que “además del incalculable daño directo a nuestros conductores retenidos contra su voluntad durante jornadas completas, hay que señalar que el perjuicio económico causado a las empresas de transporte tiene un efecto multiplicador en el resto de sectores productivos que han resultado afectados, con una estimación de más de 500 millones de euros en total de pérdidas”.

“Es lamentable la inacción del Gobierno español. Mientras el Ministro de Fomento comentaba ante la prensa los resultados electorales de su partido, miles de profesionales del transporte permanecían retenidos durante horas y horas en la principal vía de comunicación rodada con la Unión Europea. Parece que los saboteadores tienen más claro que nuestros propios dirigentes políticos la importancia estratégica del transporte por carretera”, ha afirmado Ramón Valdivia, director general de ASTIC.

Asimismo, la patronal del transporte internacional por carretera, ASTIC, señala que un elevado porcentaje de las exportaciones españolas, más del 70 por 100, circulan por los dos únicos pasos fronterizos al resto de Europa, ubicados en Gerona y Guipúzcoa, pero reiteradamente se comprueba que son “insuficientes” e incluso poco fiables, por lo que reclama desde hace años, como “estratégico” el paso Central de los Pirineos en Huesca como una tercera vía hacia Europa, para garantizar el desarrollo económico del país.

Desde la Asociación aseguran que la inactividad forzada del transporte de mercancías por carretera, conllevará un grave impacto en el flujo las exportaciones e importaciones españolas (pues dos tercios de ellas circulan por la frontera de Gerona, que utiliza una media de más de 15.000 vehículos pesados al día), además de dañar a la propia actividad económica de Cataluña y el resto de España, sólo por pérdidas directas de facturación de las empresas de transporte, pérdidas de determinada parte de las cargas especialmente las perecederas, alteraciones de los flujos logísticos y sus consecuencias en la producción y distribución, que pueden superar los 25 millones de euros diarios en pérdidas, afectando a la economía catalana y del resto de España.

“Por esa frontera pasan nuestros afiliados todos los días, hacia el norte y hacia el sur, para llevar las mercancías a innumerables destinos y contribuir así al crecimiento económico del país. Es competencia de los Estados español y francés garantizar que este tipo de ataques no alcancen sus fines y garantizar la libre circulación de personas y mercancías”, ha asegurado Marcos Basante, presidente de ASTIC.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio