Ambas partes firmarán las nuevas tablas salariales el próximo 25 de noviembre.
En el acuerdo que han firmado la patronal logística UNO, la CEOE-Cepyme y los sindicatos de UGT y CCOO se establece un incremento del 2 por 100 para este año, con efecto retroactivos desde el pasado 1 de enero, además de un 2 por 100 más a partir del 1 de enero de 2020, con revisión por el IPC.
Gracias al acuerdo salarial los sindicatos han cancelado la convocatoria de tres días de huelga para los días 27,28 y 29 de noviembre, coincidiendo con el “Black Friday”.
Más de 20.000 personas que trabajan en la logística en la provincia de Guadalajara han conseguido llegar a una subida en las tablas salariales de 2019 y 2020, más concretamente, en todos los conceptos salariales y extrasalariales y con efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero de 2019. A partir del 1 de enero de 2020 se establece otro 2 por 100 más, en este caso con cláusula de garantía si el IPC de 2019 superara ese porcentaje.
Cierre del acuerdo salarial, prosigue negociación del resto del convenio
Desde los sindicatos han informado sobre el cierre de este acuerdo además de posponer la negociación del resto del convenio colectivo, todo ello en un calendario de reuniones a partir del 25 de noviembre.
Entre otras cuestiones, los sindicatos quieren reforzar la prevención de riesgos laborales; regular los tiempos de descanso; introducir y reforzar las medidas para garantizar la conciliación; abordar la retribución del trabajo en sábados, domingos y festivos; e introducir límites a la precariedad controlando el uso abusivo e ilegal de la contratación eventual.
“Son materias muy importantes en las que partimos de posiciones alejadas y reclaman una negociación profunda y exenta de la tensión que suponía tener sin subidas salariales a todas las personas que trabajan en este sector”, indican los responsables de CCOO-FSC de Guadalajara y del Sector de Logística de FeSMC-UGT CLM, Miguel Ángel López y Alfredo Ávila.
“Ha costado, pero las empresas han entendido que era de razón y de justicia acordar ya las subidas salariales, el 2 por 100 anual que estableció como referencia el AENC. A partir de ahora, esperamos que UNO y CEOE-Cepyme Guadalajara afronten seriedad y buena fe la negociación del resto del articulado del convenio colectivo. La logística tiene que dejar atrás las condiciones de precariedad laboral en la que viene desarrollando su actividad”, sostienen CCOO y UGT.