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Un nuevo reto para la logística tras el crecimiento online de HORECA

Son ya 10,9 millones de euros en el primer trimestre de 2019 que se facturan en el comercio electrónico en España, según datos de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia. Esto supone más de un 22 por 100 de crecimiento con respecto al año anterior.

En cuanto a sectores, el HORECA, en 2018 cerró sus ventas valoradas en 30.000 millones de euros. Desde el sector esperan, este año, tener un crecimiento superior a 600 millones de euros.

Según SERHS Equipments, especialistas en maquinaria para HORECA, este sector entra en la era del e-commerce motivado por diferentes factores como el catálogo amplio de productos que se encuentra online, de la mano de proveedores con un gran radio geográfico y de recursos como buscadores por precio, que permiten conseguir encontrar productos que se ajustan a todos los presupuestos, además de garantizar la mejor relación calidad-precio.

Son muchos los factores que mueven al sector Horeca a afianzar una relación online, sobre todo, necesitan que se garantice la disposición de un servicio técnico eficaz, que garantice envíos y que facilite, también una opción y flexibilidad de pago para el usuario.

Mercadona y Lidl son ejemplos de empresas que están apostando fuerte por el posicionamiento de sus productos a través de internet. Aun así, aunque los consumidores españoles pasan gran parte del tiempo conectados a Internet, su actividad virtual aún no incluye de manera masiva un acto tan cotidiano como hacer la compra, al contrario de lo que sucede en otros países. Según la empresa de medición de datos Nielsen, de momento, el 1,2 por 100 de las ventas de productos de alimentación son online. Este dato es cinco veces inferior a los dos grandes referentes europeos, Francia y Reino Unido, que superan el 6 por 100, siendo Corea del Sur el país que lidera dichas ventas a nivel mundial con un 18 por 100 de cuota de mercado.

En este sentido, hay dos factores a tener en cuenta dentro del comercio electrónico que harán que la logística del e-commerce continúe ganando terreno. Por un lado, la ampliación de su cobertura geográfica y por otro lado la incorporación de nuevos productos a la cesta de bienes que se compran habitualmente a través del canal online.

Según un informe de CBRE, en la logística inversa, un reto para nuestro sector en general, y en concreto, para HORECA con el crecimiento de las compras online en alimentación, se disponen de varias soluciones para resolver eficazmente las devoluciones. El objetivo del retailer en la logística inversa es recibir el mayor valor por el producto y poder recuperar gran parte de la inversión inicial realizada.

En el último número de Cuadernos de Logística nº 53, presente durante la feria Logistics & Distribution 2019 que se celebra en IFEMA los días 13 y 14 de noviembre, podrás encontrar un artículo dedicado a la logística inversa en el e-commerce, ofrece las claves de la optimización de las devoluciones, convirtiendo la logística inversa en una oportunidad y superando los retos que supone. 

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