Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Los vehículos ligeros de mercancías podrían circular por Madrid Central

Durante la reunión que mantuvieron el pasado jueves el actual alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y representantes de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, con el objetivo de repasar la nueva estrategia del Ayuntamiento en su plan anticontaminación, Madrid 360, el alcalde afirmó estar "estudiando" la posibilidad de aplicar una moratoria a la prohibición de acceso a la almendra central para los vehículos de distribución urbana de mercancías (DUM) de menos de 3.500 kilos y sin distintivo ambiental.

El regidor madrileño y el responsable del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, han explicado a los empresarios madrileños cuáles son las iniciativas de la estrategia de Madrid 360 que van dirigidas al sector que, por su parte, ha trasladado sus sugerencias y propuestas para mejorar la nueva herramienta con la que el Ayuntamiento de Madrid pretende reducir las emisiones contaminantes de la ciudad. Entre las preocupaciones que han manifestado desde la patronal empresarial madrileña, está la de la entrada en vigor el 1 de enero de 2020 de la prohibición de acceso al centro de la capital para los vehículos ligeros de sin etiqueta de Distribución Urbana de Mercancías (DUM).

Almeida ha explicado que esta restricción está contemplada en la Ordenanza de Movilidad Sostenible que aprobó Carmena en octubre de 2018, por la que se rige el Plan A de Calidad del Aire vigente y Madrid Central. Así, ha informado al sector que a principios del año que viene se pondrá en marcha una línea de ayudas de 10 millones de euros anuales para promover la renovación de esta flota de mercancías y, en paralelo, se crearán centros logísticos en Centro y para la distribución de la última milla con vehículos limpios. Además, como han apuntado los responsables del Ayuntamiento de Madrid, parte de los aparcamientos de la EMT de Centro se utilizarán como centros de DUM, donde se podrá estacionar el vehículo contaminante para circular por la ciudad con uno más ecológico.

Los empresarios han agradecido al nuevo Ayuntamiento de Madrid la “visión integral” que plantea Madrid 360 y el hecho de que se hayan recogido medidas propuestas por el sector, como el hecho de que los comerciantes de Centro cuenten con las mismas excepcionalidades de movilidad en el distrito que los vecinos.

Black Friday, Navidad y Madrid Central

Durante la reunión, Almeida afirma que instalarán desde el Ayuntamiento pantallas informativas en los parkings de la zona Centro que se activarán en la última semana de noviembre, coincidiendo con el Black Friday y con el inicio de la campaña navideña.

"Para la inminente campaña de Navidad el Ayuntamiento pondrá a la disposición de comerciantes y empresarios todos los elementos de comunicación que sean necesarios para animar a los madrileños a que vengan al distrito Centro", ha expuesto Almeida. El objetivo es impulsar que madrileños y turistas "tengan toda la información necesaria para acceder al distrito Centro".

Noticias relacionadas

Madrid consensuará con UNO el nuevo Madrid Central Madrid consensuará con UNO el nuevo Madrid Central
La patronal UNO se ha reunido el 24 de julio con el nuevo delegado...
Madrid 360: 10 M€ para la renovación de flotas y la creación de centros logísticos urbanos Madrid 360: 10 M€ para la renovación de flotas y la creación de centros logísticos urbanos
José Luis Martínez-Almeida , alcalde de Madrid, ha presentado el...
Madrid 360: “No se ha previsto ninguna medida para flexibilizar el calendario de renovación de las flotas de transporte” Madrid 360: “No se ha previsto ninguna medida para flexibilizar el calendario de renovación de las flotas de transporte”
Tras la presentación del proyecto Madrid 360 por parte del...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados