Inicio / Noticias / Sectoriales / Los vehículos ligeros de mercancías podrían circular por Madrid Central

Los vehículos ligeros de mercancías podrían circular por Madrid Central

Durante la reunión que mantuvieron el pasado jueves el actual alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y representantes de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, con el objetivo de repasar la nueva estrategia del Ayuntamiento en su plan anticontaminación, Madrid 360, el alcalde afirmó estar “estudiando” la posibilidad de aplicar una moratoria a la prohibición de acceso a la almendra central para los vehículos de distribución urbana de mercancías (DUM) de menos de 3.500 kilos y sin distintivo ambiental.

El regidor madrileño y el responsable del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, han explicado a los empresarios madrileños cuáles son las iniciativas de la estrategia de Madrid 360 que van dirigidas al sector que, por su parte, ha trasladado sus sugerencias y propuestas para mejorar la nueva herramienta con la que el Ayuntamiento de Madrid pretende reducir las emisiones contaminantes de la ciudad. Entre las preocupaciones que han manifestado desde la patronal empresarial madrileña, está la de la entrada en vigor el 1 de enero de 2020 de la prohibición de acceso al centro de la capital para los vehículos ligeros de sin etiqueta de Distribución Urbana de Mercancías (DUM).

Almeida ha explicado que esta restricción está contemplada en la Ordenanza de Movilidad Sostenible que aprobó Carmena en octubre de 2018, por la que se rige el Plan A de Calidad del Aire vigente y Madrid Central. Así, ha informado al sector que a principios del año que viene se pondrá en marcha una línea de ayudas de 10 millones de euros anuales para promover la renovación de esta flota de mercancías y, en paralelo, se crearán centros logísticos en Centro y para la distribución de la última milla con vehículos limpios. Además, como han apuntado los responsables del Ayuntamiento de Madrid, parte de los aparcamientos de la EMT de Centro se utilizarán como centros de DUM, donde se podrá estacionar el vehículo contaminante para circular por la ciudad con uno más ecológico.

Los empresarios han agradecido al nuevo Ayuntamiento de Madrid la “visión integral” que plantea Madrid 360 y el hecho de que se hayan recogido medidas propuestas por el sector, como el hecho de que los comerciantes de Centro cuenten con las mismas excepcionalidades de movilidad en el distrito que los vecinos.

Black Friday, Navidad y Madrid Central

Durante la reunión, Almeida afirma que instalarán desde el Ayuntamiento pantallas informativas en los parkings de la zona Centro que se activarán en la última semana de noviembre, coincidiendo con el Black Friday y con el inicio de la campaña navideña.

“Para la inminente campaña de Navidad el Ayuntamiento pondrá a la disposición de comerciantes y empresarios todos los elementos de comunicación que sean necesarios para animar a los madrileños a que vengan al distrito Centro”, ha expuesto Almeida. El objetivo es impulsar que madrileños y turistas “tengan toda la información necesaria para acceder al distrito Centro”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio