Inicio / Noticias / Sectoriales / Una comunidad de carga aérea para hacer frente a la digitalización

Una comunidad de carga aérea para hacer frente a la digitalización

Por Rocio Braceros
Este evento del Foro MADCargo, con la colaboración de IATA y AENA y el respaldo de sus socios protectores, se celebró en la sede de IATA en Madrid, y contó con la presencia de más de 130 representantes de todos los eslabones de la cadena logística vinculados con la carga aérea y en el que se puso de manifiesto la necesidad de que el sector de la carga aérea se articule como comunidad aeroportuaria.

Durante la primera edición de “Madrid Air Cargo Day 2019”, organizada por el Foro MADCargo, los asistentes pudieron conocer de primera mano el proceso de constitución y el ámbito de actuación de la comunidad de carga aérea del Aeropuerto de Bruselas, así como las distintas acciones en materia de innovación y digitalización que se están acometiendo en este enclave, que estuvo representado por David Bellón, vicepresidente de Air Cargo Belgium, y Sara Van Gelder, cargo Business Development Manager de Brussels Airport.

Con esta primera edición, el Foro MADCargo persigue convertirse en un foro de referencia para el debate y el análisis de los retos del sector del transporte aéreo de mercancías. El “Madrid Air Cargo Day 2019” fue inaugurado por Jesús Cuéllar, presidente de Foro MADCargo; Sergio Fernández, director Regional para Europa de Aeropuertos, Pasajeros, Carga y Seguridad de IATA; y María José Cuenda, directora General Comercial, Inmobiliario y de Desarrollo Internacional de AENA, quien puso en valor el crecimiento de la carga aérea en España en los últimos diez años, en concreto de un 160 por 100.

Fruto precisamente de este crecimiento han surgido un conjunto de ineficiencias que “es preciso resolver”, tal y como destacó Jesús Cuéllar, quien señaló la digitalización como el reto más acuciante del sector de la carga aérea en España, ante lo cual se da la “imperiosa necesidad”, a tenor de las distintas intervenciones que tuvieron lugar en el foro, de que el sector se agrupe como comunidad de carga aérea para acometer dicha digitalización con garantías de éxito.

Durante el “Madrid Air Cargo Day 2019” los asistentes pudieron conocer de primera mano el proceso de constitución y el ámbito de actuación de la comunidad de carga aérea del Aeropuerto de Bruselas, así como las distintas acciones en materia de innovación y digitalización que se están acometiendo en este enclave, que estuvo representado por David Bellón, vicepresidente de Air Cargo Belgium, y Sara Van Gelder, cargo Business Development Manager de BrusselsAirport.

De igual forma, de la mano de Javier Arán, responsable del proyecto Digital Cargo de AENA, se detallaron las acciones que en materia de digitalización de la carga aérea está poniendo en marcha AENA con el fin de lanzar un cargo community system para el sector en España.

Destacadas también fueron las intervenciones de Ricardo Baudín, del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, sobre el funcionamiento de la Ventanilla Única Aduanera (VUA), y de Francisco Rizzuto, Cargo Specialist Manager for Europe de IATA, sobre la apuesta por la estandarización de procesos por parte de esta organización.

La jornada terminó con una mesa redonda sobre los retos del e-commerce para la comunidad de carga aérea, moderada por Javier Gándara, presidente de ALA, y con la participación de Rodrigo Peñas, director Comercial y de Operaciones de Cacesa; Nuno Martens, director de Marketing Communication and Business Development de DHL Express; Eva Penalva, jefa de Operaciones de Europa Sur de LATAM CARGO; Jesús Sanchez, head of e-commerce & Bussines Development de Correos; y Juan Antonio Iglesias, Senior Manager Logistics de Samsumg Electronics Iberia.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio