Inicio / Noticias / Sectoriales / Un proyecto piloto colaborativo de FP Dual en Logística y Transporte
FORMACIÓN

Un proyecto piloto colaborativo de FP Dual en Logística y Transporte

ASTIC junto con la Alianza para la Formación Profesional Dual comienzan a trabajar conjuntamente para seguir avanzando en el diseño y puesta en marcha de este proyecto colaborativo adaptado a las necesidades de nuestro sector.

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) ha liderado en CEOE, junto con la Alianza para la Formación Profesional Dual, una de las reuniones de trabajo del proyecto piloto de FP Dual de Logística y Transporte, cuya primera fase se está poniendo en marcha en Madrid. Este proyecto cuenta con el apoyo en su fase de diseño de: ALSA, Dachser, Stef y El Corte Inglés, que posteriormente acogerán a los aprendices del IES Clara del Rey de Madrid. Esta iniciativa se adapta específicamente a las necesidades del Transporte y la Logística, con el objetivo de extenderlo a las compañías asociadas a ASTIC y a otras del sector.

Por parte de la Alianza para la FP Dual, ha asistido su asesora técnica, Pilar Vázquez, que está llevando el acompañamiento del proyecto; en representación de ASTIC, Ana Muñoz; en nombre de ALSA, Ana Hernández e Iris Marquínez; de Dachser, Carlos Calvo; de El Corte Inglés, Mayte Fernández; de Stef, Inés Ribó, y del IES Clara del Rey, parte de su equipo docente y directivo.

Todos los actores implicados, sectoriales, centro educativo y empresas, llevan trabajando desde el inicio del proyecto en aportar valor y formación complementaria curricular o extracurricular para adaptarlo al máximo a las tendencias y necesidades del sector. Para ello, se han analizado de manera detallada los contenidos curriculares establecidos por el título de Logística y Transporte de la Comunidad de Madrid. Posteriormente, por parte del centro y de las empresas, se ha identificado formación complementaria necesaria para formar “el perfil ideal” desde la perspectiva de la especialidad de cada empresa. Con este objetivo, se han establecido acciones formativas o actividades que pueden aportar valor a los aprendices y al equipo docente, como jornadas de observación en las empresas y charlas temáticas sobre tendencias del sector.

Así, ASTIC impulsa el fomento de la FP Dual tras cerrar en septiembre del pasado año su adhesión a la Alianza para la Formación Profesional Dual de la Fundación Bertelsmann, CEOE, Cámara de Comercio de España y la Fundación Princesa de Girona. “Es necesario impulsar su desarrollo para acercar la cualificación de los jóvenes a la que realmente demandan las empresas, lo que ayudará a potenciar la competitividad de éstas y reducir la tasa de desempleo juvenil”, señala Ramón Valdivia, director general de ASTIC.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio