Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Tras la sentencia del procés

En peligro el 60 por 100 de las mercancías españolas con destino Europa

Tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés, las asociaciones de transportistas exigen al Gobierno que garantice la libre circulación por las carreteras catalanas.

Desde que el pasado lunes 14 de octubre se hiciera pública la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés independentista en Cataluña, se han venido sucediendo numerosos bloqueos de las principales carreteras catalanas, “ocasionando gravísimos perjuicios a la actividad del transporte por carretera, y por ende a la actividad económica nacional” aseguran desde la asociación Fenadismer.

En las principales infraestructuras viarias en Cataluña se están llevando a cabo constantes movilizaciones, siendo “especialmente preocupante el bloqueo que se está llevando a cabo en la autopista AP-7”, que recorre la Comunidad Autónoma de sur a norte y que es la conexión principal con el resto de la Unión Europea para las exportaciones españolas. “Sin perjuicio de respetar el derecho constitucional a la libre manifestación, ello no puede suponer conculcar otro derecho fundamental como es el de la libre circulación de personas y de mercancías por todo el territorio nacional, que está amparado tanto por la Constitución como por el Tratado de la Unión Europea” aseguran desde Fenadismer,

Además, aseguran la relevancia que supone el bloqueo de dicha vía de salida, ya que “hay que tener en cuenta que casi el 60 por 100 de las mercancías españolas con destino a Europa transportadas por carretera utilizan esta vía”. Esta cifra supone la movilización de más de 20.000 toneladas diarias de mercancías, principalmente productos agrícolas, mercancía general, hidrocarburos y productos siderúrgicos y de construcción, "con el riesgo de que de persistir estos bloqueos los destinatarios de las mercancías opten por adquirir los productos en otros mercados nacionales”.

Asimismo, estas movilizaciones en otras vías principales están afectando a los flujos interregionales de mercancías en transporte por carretera entre Cataluña y el resto de Comunidades Autónomas, especialmente con Aragón y la Comunidad Valenciana.

Por ello, Fenadismer junto con las restantes asociaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera, en su reunión celebrada este miércoles 16 de Octubre ha acordado dirigirse al Gobierno para transmitir su preocupación por las consecuencias que las movilizaciones están ocasionando al sector del transporte por carretera y asimismo exigir que se garantice la libre circulación por las carreteras en Cataluña, en los siguientes términos:

- “El Pleno del Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), ha acordado en el día de hoy, expresar su rotunda condena por los bloqueos y cortes indiscriminados de las principales carreteras y nodos logísticos que estamos sufriendo en Cataluña desde el día de ayer y que atentan gravemente contra nuestro derecho constitucional a trabajar y desplazarnos con libertad.

- Igualmente, queremos mostrar nuestra enorme inquietud porque dichos disturbios amenazan con prolongarse durante los próximos días, previéndose especial intensidad el viernes 18 de octubre, cuando coincidirán la huelga general que han convocado los sindicatos independentistas Intersindical-CSC y la IAC con la llegada a Barcelona de las llamadas marchas por la libertad organizadas por ANC y Ómnium Cultural. 

En este contexto de preocupación, el CNTC se ha dirigido por carta al Presidente del Gobierno y a los Ministros de Fomento de Interior, para solicitarles que se adopten las medidas que sean precisas para garantizar el orden público y la libre circulación de personas y mercancías, ofreciendo suficientes medidas de seguridad para los trabajadores del sector y sus vehículos”.

CONVOCADA HUELGA GENERAL 

Cabe destacar la huelga general convocada por las plataformas y sindicatos independentistas para este viernes 18 de octubre, “se espera que los cortes en las carreteras y autopistas no cesen” afirman fuentes de la CETM. Miles de manifestantes se han sumado a las denominadas ‘Marchas por la libertad’ que, desde Girona, Vic (Barcelona), Berga (Barcelona), Tárrega (Lleida) y Tarragona, llegarán a la capital catalana el viernes dificultando a su paso la circulación de mercancías.

Desde la CETM recomiendan a las empresas de transporte que “adelanten los envíos en la medida de lo posible y busquen alternativas de recorrido porque es probable que haya dificultades para acceder a los centros de carga y descarga”.

La manifestación central tendrá lugar a las 17:00 horas en los Jardinets de Grácia, por lo que será necesario “evitar el tránsito por el centro de la ciudad de Barcelona”.

 

Noticias relacionadas

Fenadismer se apoya en el Defensor del Pueblo tras los Fenadismer se apoya en el Defensor del Pueblo tras los "abusos" del peaje guipuzcoano
Fenadismer ha pedido amparo al Defensor del Pueblo Vasco por los...
Fenadismer plantea alternativas Fenadismer plantea alternativas "justas" para los autónomos del transporte
Recientemente el Gobierno ha anunciado sus planes de introducir en...
Fenadismer pide a Fomento profesionalización para las furgonetas Fenadismer pide a Fomento profesionalización para las furgonetas
Según datos de la Dirección General de Tráfico , la siniestralidad y...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados