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Lidl, la empresa española más ‘verde’ en logística

Por Rocio Braceros
Primera y única empresa en obtener la segunda estrella Lean&Green. Tras reducir un 20 por 100 su huella de carbono logística entre 2016 y 2018, Lidl ha logrado en el último año reducir sus emisiones un 10 por 100 adicional

La cadena de supermercados se ha convertido en la primera y única empresa española, hasta el momento, en recibir la segunda estrella Lean&Green. Esta iniciativa internacional liderada por AECOC, tiene como objetivo promover la reducción de emisiones de efecto invernadero en los procesos logísticos, impulsando modelos de negocio eficientes y sostenibles.

Desde 2017, Lidl se unió a este proyecto en España, y pasado un año se convirtió en una de las seis primeras empresas del país en ser reconocida con la primera estrella del proyecto, tras reducir su huella de carbono logística en un 20 por 100 en el periodo 2016-2018.

La compañía ha seguido optimizando sus procesos logísticos de forma continuada con el objetivo de minimizar su impacto medioambiental. Un año después y fruto de las medidas tomadas en su compromiso con el entorno, ha sido reconocida ahora con la 2ª estrella Lean&Green, siendo la primera y única empresa española en lograrlo, tras reducir sus emisiones de CO2 un 10 por 100 adicional en tan solo 12 meses.

Son varios los proyectos que han llevado a Lidl a superar este reto medioambiental. Por un lado, está fomentando el suministro directo del proveedor a la tienda, sin pasar por la plataforma logística, de aquellos productos de mayor volumen o mayor rotación, como el agua o los refrescos, reduciendo así notablemente los kilómetros realizados.

En el ámbito del desperdicio alimentario, desde 2014 la cadena está promoviendo la donación de mercancía a los bancos de alimentos y ONGs directamente desde las tiendas. Al tratarse de ONGs locales, cercanas a los establecimientos, se minimizan los transportes largos, evitando la emisión de CO2. En la actualidad, Lidl colabora con más de 40 organizaciones locales en este proyecto en un total de 480 tiendas, el 80 por 100 de su red nacional.

Además, Lidl lleva años trabajando para minimizar su huella medioambiental. En el ámbito logístico también está apostando por el transporte sostenible de mercancías (ampliando progresivamente su flota de camiones a gas) y por la sostenibilidad de sus plataformas logísticas. “Todas las que tenemos en la Península ya son ‘Residuo Cero’, garantizando con ello que ningún residuo llegue al vertedero” aseguran desde la compañía. Por otro lado, sus nuevos almacenes situados en Alcalá de Henares (Madrid) y Cheste (Valencia), que se inaugurará próximamente, “son referentes en sostenibilidad medioambiental a nivel europeo”.

Finalmente, este compromiso con la sostenibilidad medioambiental también se traslada a sus tiendas físicas, con proyectos como la eliminación de bolsas de plástico, la construcción eficiente de los establecimientos o la optimización energética.

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