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Supply Chain: ¿Cuáles son las estrategias de las empresas líderes del gran consumo?

Coviran, Bonduelle y Alfil Logistics compartieron las claves y estrategias de mejora en su logística, con el objetivo de crear sistemas más agiles, eficientes y competitivos.

Durante el primer “After Work Lean Logistics”, organizado por AECOC, se reunieron 50 profesionales de la logística para descubrir cuáles son los procesos que llevan a cabo estas tres empresas líderes para mejorar su cadena de suministro.

El responsable de Lean Supply Chain de Coviran SCA, Francisco Perera, detalló la estrategia Lean que el distribuidor aplica en su cadena logística, basada en cuatro fases:

1. Un plan de formación en el que han participado 940 empleados en los últimos cuatro años;

2. La configuración de equipos de trabajo colaborativos

3. La creación de la figura de “el champion”, que promueve la implantación de la filosofía Lean en la organización y lidera el impulso de nuevos proyectos de mejora continua

4. La creación de un sistema de comunicación eficiente, sobre el que monitorizar los procesos, identificar debilidades y sugerir mejoras.

Sin embargo, la empresa considera que la clave del éxito en la aplicación de procesos de mejora es la medición. Gracias a este sistema, la productividad en kilogramos por hora en los almacenes de Coviran han tenido un crecimiento que ronda el 10 por 100, con las acciones de mejoras implantas y de las 5’S, en comparación con los datos de 2018. “Lean es un cambio cultural, que requiere implicación y la creación de hábitos de trabajo generados por la repetición de buenas prácticas. Su aplicación nos ha hecho ver los problemas como auténticas oportunidades para mejorar”.

Por su parte, el customer manager para España y Portugal de Bonduelle, Victoriano García, dio las claves del plan de mejora en la logística de la marca, que se inicia con la revisión del 100 por 100 de sus referencias, sigue con la comunicación de incidencias a sus fábricas y se culmina con la aplicación de cambios en la preparación de los pedidos a través de clasificaciones por pesos, refuerzos en el filmado de las cajas, cambiando la configuración de los palés y diseñando nuevos procesos de carga en camión.

García también dio detalle de cómo ha cambiado la logística de sus almacenes en Canarias, que presentaban altos rangos de producto destruido o que debía destinarse a donación. Tras la aplicación del sistema Lean de Bonduelle, la marca ha reducido un 63 por 100 la obsolescencia de sus productos frescos y ha reducido un 15 por 100 sus costes.

Finalmente, la responsable del departamento de operaciones logísticas de Alfil Logistics, Mar Díaz, dibujó un camino de siete etapas hacia la mejora, que se repite cada vez que se identifican dificultados en los distintos procesos de los centros logísticos de la compañía.

ALFIL LOGISTICS LOGISTICA AECOC

La primera etapa es la definición del problema, seguida de la configuración de un equipo de trabajo que lleva a cabo el estudio para la mejora del proceso. Una vez realizado el análisis de la situación actual, se debe identificar la causa-raíz del problema y fija los objetivos del plan de mejora. A continuación, se elabora un plan de acción estableciendo fechas de cumplimiento y responsables de todas y cada una de las acciones para, finalmente, fijar los indicadores de seguimiento que evalúen la consecución de los objetivos del proceso y permitan valorar los nuevos pasos a dar. “Medir, analizar y actuar; estas son las claves de cualquier estrategia Lean”, concluyó Díaz.

Nuevo programa Lean Logistics Management

El evento sirvió como aperitivo del programa ‘Lean Logistics Management en Gran Consumo’, que AECOC inaugurará el próximo 29 de octubre. Según los datos de AECOC, los procesos de logística y transporte pueden representar entre el 7 por 100 y el 30 por 100 del coste de un producto, y hasta el 50 por 100 de este coste puede venir de actividades que no aportan un valor añadido al proceso, por lo que la mejora de estos procesos es clave para garantizar la competitividad de las compañías.

Además,las empresas que no aplican sistemas de mejora continua en sus operaciones logísticas pierden entre el 10 por 100 y el 30 por 100 de sus clientes cada año. El nuevo programa de AECOC ofrecerá las claves para mejorar la eficiencia, la flexibilidad y la productividad en las operaciones logísticas destinadas del Gran Consumo y, además, los participantes obtendrán la certificación Green Belt, que garantiza la optimización de los procesos en unaorganización.

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