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Los planes de desarrollo de China en la logística aragonesa

El Presidente de Aragón se reúne con el embajador de China en España y el CEO de Cosco Shipping Ports (España), que ven a la Comunidad una pieza fundamental en la nueva Ruta de la Seda, gracias a su enclave geoestratégico.

El embajador de China en España, Lyu Fan, ha vuelto a reencontrarse con el Presidente de Aragón, Javier Lambán en una reunión de trabajo en la sede del Gobierno de Aragón, para debatir sobre los planes de desarrollo de China en Aragón.

Además, Lyu Fan ha contado con la presencia de Sun Kai, CEO de Cosco Shipping Ports en España, compañía cuyo objetivo es dinamizar la Ruta de la Seda, intensificando las relaciones comerciales entre Asia y Europa.

Durante el encuentro con el presidente, ambos identificaron a la Comunidad de Aragón como una pieza fundamental en la nueva Ruta de la Seda, gracias a su enclave geoestratégico en la península y han solicitado al gobierno su continuo apoyo a este proyecto, reforzando las infraestructuras y soluciones logísticas que incrementen la actividad comercial.

Según el Presidente de Aragón, Javier Lambán, con el embajador de la República China en España, Lyu Fan, “tenemos un magnífico valedor”, teniendo en cuenta de que lo que ocurra en la terminal zaragozana “es muy importante también como tractor de otras iniciativas y empresas”. Lambán ha explicado que convergen cuestiones muy interesantes para la Comunidad: por un lado, se refuerza la logística aragonesa con un operador chino, uno de los mayores del mundo, y se estrechan las relaciones con la economía que está llamada a ser la primera del mundo. Por otro, “se refuerza nuestra aspiración, prácticamente alcanzada, de que Zaragoza sea una parada de la Ruta de la Seda y de que Aragón sea un lugar señalado dentro de ese fastuoso proyecto chino”.

Por ello, el presidente del Gobierno de Aragón ha aceptado intermediar con el ministro de Fomento, Jose Luis Ábalos, ante el planteamiento del operador chino y del embajador Lyu Fan, para ampliar la concesión de Adif a esta terminal, actualmente vigente hasta 2023. El operador logístico precisa ampliarlo en términos similares a los que tienen los puertos de Valencia (hasta 2041) y Bilbao (hasta 2048) para afianzar la inversión y planificar a largo plazo con garantías, y eso pasa por homologar los plazos de concesión a los de los puertos.

Según fuentes del operador logístico, dentro de la estrategia del gobierno chino no solo está la de conectar los puertos españoles con los chinos, sino que están interesados en que también exista esa misma conexión ferroviaria entre los puertos españoles.

El objetivo de Cosco Shipping es seguir apostando por Zaragoza para desarrollar la estrategia de One Belt, One Road, de importación y exportación de mercancías, por su posición geoestratégica desde las terminales ferroviarias y para las terminales marítimas.

Este año se cerrará un volumen de 110.000 TEUs, que supone el doble de lo que se movía al comienzo de su andadura, en 2017. Su capacidad es de 165.000 TEUs, es decir 165.000 contenedores pequeños, de 20 pies. Según el director de terminales intermodales del grupo, Felipe Mendaña, esta terminal tiene dimensiones europeas, donde no hace falta grandes inversiones para operar trenes de 750 metros, ya que Adif hizo un ejercicio muy moderno de diseño y construcción que facilita que alcance su máxima capacidad sin grandes esfuerzos.

Responsables del operador calculan que las inversiones estarán relacionadas con maquinaria de carga y descarga de mercancías, como la actual grúa RMG (apiladora de contenedores sobre raíles), insuficiente para atender toda la terminal en estos momentos, y posiblemente alguna que otra inversión de infraestructura en la propia terminal que podrían rondar los dos millones de euros. Las inversiones –apuntan- también se deben realizar en el corredor, en la línea 610, que une Zaragoza con Valencia. Un asunto en el que las diferentes autoridades de las comunidades, así como responsables de Adif y del puerto, ya están implicadas, realizando inversiones para actualizar dicha vía en la que ya, desde el 5 de octubre, se pueden mover trenes de gran capacidad también por la noche. En este punto, el presidente del ejecutivo aragonés, Javier Lambán, ha puesto énfasis en la importancia de revitalizar el eje Cantábrico-Meditrráneo.

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