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Madrid 360: “No se ha previsto ninguna medida para flexibilizar el calendario de renovación de las flotas de transporte”

Tras la presentación del proyecto Madrid 360 por parte del Ayuntamiento de Madrid, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte (Fenadismer) ha señalado que, desde la creación del Área Central cero emisiones Madrid Central (proyecto del anterior equipo de Gobierno de la alcaldesa Manuela Carmena), “uno de los principales afectados por dicha medida ha sido el colectivo de transportistas”, ya que más de 17.000 empresas y establecimientos son abastecidos por esos transportistas que acceden diariamente a la zona centro de la capital.

En cuanto a los vehículos de transporte y reparto de mercancías, además de las limitaciones de horario establecidas para realizar labores de carga y descarga, uno de los aspectos más preocupantes, según la menconada federación, es la exigencia de la utilización de vehículos menos contaminantes en dicha zona. Concretamente Fenadismer destaca la prohibición de que los vehículos de menor tonelaje (principalmente furgonetas y camiones pequeños) pueden acceder a esta área a partir del mes de enero.

Por ello, han solicitado al Ayuntamiento madrileño el establecimiento de un periodo transitorio de adaptación más largo, teniendo en cuenta “las elevadísimas inversiones económicas que conlleva la renovación de la flota actual, la escasez de vehículos propulsados por energías alternativas en el sector del transporte de mercancías, así como la nula existencia de puntos de recarga en la vía pública”, señalan desde Fenadismer.

Sin embargo, en el nuevo proyecto municipal de lucha contra la contaminación presentado este lunes 30 de septiembre por el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, denominado Madrid 360, “no se ha previsto ninguna medida para flexibilizar el calendario de renovación de las flotas de transporte”. Además, desde la federación manifiestan su preocupación, ante la entrada en vigor de la prohibición de circulación de los vehículos de transporte de mercancías de menor tonelaje sin distintivo medioambiental. Estos vehículos representan más del 20 por 100 de la flota que actualmente opera en la zona centro capitalina.

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