Inicio / Noticias / Sectoriales / La cadena del frío necesita estándares
EN COLABORACIÓN CON ALDEFE Y CCA

La cadena del frío necesita estándares

Por C de Comunicación
Se ha celebrado en Madrid la conferencia internacional de la Asocación Europea de Logística y Almacenamiento en Frío

La cadena de suministro del frío necesita de estándares que la homologuen y permitan un mayor y mejor control. Esa es una de las conclusiones de la reunión organizada por la Cool Chain Association o CCA (algo así como la asociación para la cadena de suministro del frío) en el marco de la conferencia internacional que la ECSLA (Asocación Europea de Logística y Almacenamiento en Frío) ha celebrado en Madrid los días 15 y 16 de octubre, con la colaboraciòn de la mencionada CCA y Aldefe (Asociación de Explotaciones Frigoríficas, Logística y Distribución de España).

ECSLA es, según su propia expresión, la voz de la industria del almacenamiento en frío en Europa, mientras que CCA vela por sincronizar la cadena de suministros del frío para asegurar la calidad de los alimentos perecederos y otros productos sensibles a la temperatura, prolongando su vida y reduciendo los residuos.

La necesidad de los estándares en la supply chain del frío es, según los participantes en la mesa organizada por CCA, pertenecientes a distintos eslabones de la cadena, patente en todos ellos (temperatura adecuada para cada producto, embalaje, etiquetado, transporte, etc.), más aún cuando se espera que las necesidades alimentarias crezcan un 70 por 100 para el 2050 -la población mundial podría alcanzar los 9.000M de personas en ese momento- y teniendo en cuenta la ineficacia actual: 1/3 de los perecederos se pierde cada año, a escla global, por problemas en la cadena de suministros; el 24 por 100 de los camiones de transporte a templeratura controlada circula vacío; sólo el 57 por 100 de los trayectos de estos vehículos en la UE se hacen con carga completa.

Volviendo a los estándares, una de las barreras actuales es la gran cantidad de tecnologías disponibles, “la mayoría aceptables” en opinión de los expertos, que sin embargo no permiten trabajar de una forma homogénea. En opnión de algunos, deben ser los gobiernos quienes implementen esos estándares, obviamente con acuerdos multinacionales que muy bien pueden partir de Bruselas en el caso europeo, dicen. Como ejemplo de algo que puede lograrse, se mencionan los estándares de código de barras o RFID. Para todos, la clave es la colaboración.

Además de este panel de CCA y de las sesiones reservadas al staff y los distintos comités de ECSLA, se ha desarrollado una sesión sobre “Operaciones y Tecnología” con intervención de expertos de las firmas Zetes (en este caso José Fanego, de Zetes España); Witron y Knapp; otra sobre el nuevo papel del almacén que ya no es un elemento aislado de la cadena de suministros; otra más sobre “Refrigeración y Energía” (la iluminación es el segundo gran coste eléctrico de un almacén de frío); y una última sobre legislación.

La conferencia de ECSLA ha reunido en Madrid a unos 75 congresistas.      

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio